Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Alta convocatoria en Seminario internacional del Cambio Climático del Ciderh

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Con participación de expertos nacionales e internacionales

Alta convocatoria en Seminario internacional del Cambio Climático del Ciderh

El seminario buscó reunir a distintos actores de relevancia involucrados en la generación de conocimiento, estrategias y políticas relacionadas con el cambio climático, para sensibilizar sobre las variaciones del clima y sus efectos en los recursos hídricos en la Región de Tarapacá y las zonas áridas en general.

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y municipales, representantes de servicios públicos, empresarios, académicos, estudiantes y agricultores, se llevó a cabo con gran éxito el Seminario Internacional "Clima, Agua y Sociedad, estrategias ante un clima cambiante", organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos, Hídricos (Ciderh) de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

 

Imagen

 

Con las palabras de inauguración de la directora del Ciderh, Elisabeth Lictevout (a la derecha), se dio inicio a la jornada que reunió a expertos nacionales e internacionales sobre el cambio climático: "Se determinó que, al nivel global, el cambio climático tendría importantes consecuencias en el abastecimiento de agua potable, la seguridad agroalimentaria y la transmisión de vectores infecciosos. Sin embargo, en Latinoamérica, en general, existe todavía una cierta incertidumbre acerca de las tendencias que tendrán las variables climáticas, y aún más en la Región de Tarapacá, zona de extrema aridez. Por ello es importante que avancemos en el conocimiento local de los efectos del cambio climático generado al nivel global".

 

 

Reinaldo Ruiz, delegado presidencial para los Recursos Hídricos, dio inicio al primer bloque del seminario, "Políticas y medidas de adaptación ante cambio climático en zonas áridas", en el cual dio a conocer cifras importantes sobre los recursos hídricos en Chile, la repartición heterogénea del recurso, y mostró que los efectos del cambio climático son cada vez más notorios en los comportamientos de las variables climáticas, tales como la temperatura y precipitaciones. Junto con ello hizo mención de la huella hídrica, y presentó la propuesta de reforma al Código de Agua ingresada a la comisión de recursos hídricos del Parlamento.

A su vez, Claudia Galleguillo, directora de proyectos de Gestión Hídrica de la Fundación Chile, expuso acerca de la huella hídrica como herramienta clave para la gestión estratégica del agua en el contexto de cambio climático.

 

ZONAS ÁRIDAS

En el segundo bloque, sobre "Antecedentes teóricos y técnicos del cambio climático en zonas áridas", el hidrogeólogo Damián Córdoba del Ciderh, y Camilo del Río del Centro del Desierto de Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) expusieron los resultados a la fecha de los proyectos Hidroclima del Fondo de Protección Ambiental, y el proyecto de Ecosistemas de Nieblas, de la PUC, respectivamente.

Imagen

Con respecto al proyecto FPA Hidroclima, Córdoba, jefe del proyecto e investigador del Ciderh, expuso acerca del análisis de información climática en zonas áridas para la definición de índices de extremos climáticos en la Región de Tarapacá, enfatizando en la necesidad de aumentar la representatividad temporal de las estaciones para la definición y monitoreo de índices de extremos climáticos en la región.

En el tercer bloque de "Impacto del cambio climático en los recursos hídricos en zonas áridas", expuso el doctor Luis Ribeiro del Instituto Superior Técnico de Lisboa (ISTL); el doctor Jorge Olave del Ciderh - UNAP; el doctor Cristián Henríquez (PUC), Pablo Rengifo, gerente general de GeoHidrología; y el doctor José Delatorre (UNAP).

Todos ellos dieron a conocer los estudios que están realizando sobre el efecto que tiene o tendrá el cambio climático en diferentes sectores de la sociedad, tales como en ciudades costeras, la Pampa del Tamarugal y el sector agrícola y forestal de la Región de Tarapacá, y la importancia de la mitigación, tanto en la educación como en la transferencia del conocimiento científico acerca del cambio climático y el recurso hídrico.

 

MESA REDONDA

Después de las presentaciones, al final de la jornada, se realizó una mesa redonda, en la cual los asistentes y los expositores pudieron debatir sobre temas específicos de la región con respecto al cambio climático y el recurso hídrico.

 

Imagen

 

El doctor Ribeiro (ISTL) comentó que "el seminario fue todo un éxito, en el debate pudimos conocer las problemáticas que aquejan a la ciudadanía, y también se discutió cómo vamos a gestionar al futuro el plan de agua en una zona donde hay escasez. Discutimos sobre alternativas hídricas y medidas de adaptación al cambio climático".

Los asistentes se manifestaron muy agradecidos por la oportunidad de presenciar exposiciones de alto nivel en el seminario. "Felicitar al Ciderh por este evento, en el cual investigadores locales e internacional dieron a conocer trabajos en la región, o que se pueden extrapolar a la región para implementar buenas prácticas en la gestión del recurso hídrico", manifestó Lucio Condori.

 

 

Reinaldo Ruiz, delegado presidencial para los Recursos Hídricos, explicó que el acceso al agua potable es parte de los derechos humanos, y que se están haciendo las gestiones para terminar con el sistema de otorgamientos de derechos de aprovechamiento de agua a perpetuidad; además, refirió: "Queremos dar prioridad al agua de consumo, proteger las aguas ancestrales y evitar el sobre otorgamiento de los derechos de aprovechamiento de agua".

El seminario se realizó gracias a los auspiciadores Teck Quebrada Blanca, BHP Billiton, y la Asociación de Industriales de Iquique, y fue patrocinado por Conicyt, el Gobierno Regional de la Región de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat, el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Proyecto Hidroclima, Conaf, Seremía de Agricultura y Seremía de Medio Ambiente. También, la Fundación Chile, Indap, y las Municipalidades de Iquique, Colchane, Huara, Pica, Pozo Almonte y Alto Hospicio.