Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Cemdis destaca seminario “Generando Inclusión en la Educación Superior”

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Realizado con apoyo del Senadis, en el salón Oscar Hann

Cemdis destaca seminario “Generando Inclusión en la Educación Superior”

El 18 de diciembre pasado se efectuó en el Salón Oscar Hann el seminario de cierre denominado "Generando Inclusión en la Educación Superior", impulsado por el Centro Multimedial para Personas en Situación de Discapacidad, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y financiado por el Senadis. Ello, en el marco del proyecto de Inclusión Social para personas en situación de discapacidad en Educación Superior "Todos Somos Todos".

 

Imagen Imagen

 

Dentro de los objetivos, se buscó conocer por parte de los estudiantes en situación de discapacidad cuáles fueron las barreras a las que se vieron enfrentados en la universidad y cómo pudieron sobrellevar las dificultades con éxito.

Asimismo, se fortaleció la relevancia del entorno participativo inclusivo de educación superior, propiciando una cultura de inclusión a través de acciones que permitan sensibilizar y culturizar a todos los actores del entorno universitario, sociedad civil, familiares de personas en situación de discapacidad, y personas con necesidades educativas diferentes.

 

TALLERES

Es así como profesionales del área de la discapacidad -la expositora Alicia Aburto, y las académicas Sandra González e Irma Godoy- difundieron la información recabada de los talleres de inclusión efectuado el 5 de diciembre pasado, y exhibieron un video realizado por el proyecto en lengua de señas chilenas, dirigido a estudiantes de la UNAP, y agrupaciones e instituciones de y para personas en situación de discapacidad.

Imagen

En dicha oportunidad, y en dependencias del Cemdis, dos grupos de quince personas participaron en una charla motivacional, donde se relataron las experiencias de estudiantes en situación de discapacidad, y expusieron las profesionales Irma Godoy y Sandra González.

"Existe una clara intención institucional de hacer de la Universidad Arturo Prat una universidad inclusiva; la creación del centro multimedial Cemdis tiene como propósito brindar el apoyo necesario a las personas en situación discapacidad y su entorno más cercano; sin embargo, aún nos encontramos en una etapa muy incipiente en relación a una cultura inclusiva. Es importante comenzar a generar un proceso de culturalización y sensibilización", resaltó la directora de la entidad, Rossana Miranda.