Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Exitosa convocatoria en Taller de Publicaciones de la “Semana Vriip”

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Efectuado por el académico Iván Valenzuela

Exitosa convocatoria en Taller de Publicaciones de la “Semana Vriip”

Con un total de 35 asistentes en las dependencias de Incuba, se realiza el 13 y 14 de enero el Taller de Publicaciones a cargo del académico Iván Valenzuela, de la Facultad de Ciencias Humanas, en el marco de la celebración de la "Semana Vriip" de la Universidad Arturo Prat, en busca del fomento de la investigación, la innovación, y la facilitación de herramientas para los niveles de posgrado y estudiantes de los últimos años de carrera.

 

ImagenImagen

 

"El taller tiene una dimensión teórica y práctica, dirigida a académicos y estudiantes tesistas, para que sus proyectos puedan convertirse en una publicación académica, y con eso ayudar a mejorar la productividad en el número de publicaciones de la UNAP", se planteó como desafío Valenzuela, junto con agradecer a la vicerrectora Margarita Briceño y al decano Jorge Salgado la participación en la iniciativa, que copó las expectativas en materia de cupos.


PUBLICAR
E INNOVAR

Entusiasta, agregó Valenzuela que una "una publicación es un elemento innovador y tiene que haber un muy buen manejo del conocimiento en un área especializada, desde arquitectos, ingenieros, especialistas en educación, sicólogos, es muy transdisciplinario. El sello de la UNAP es que desde distintas áreas o profesiones podamos dar un abordaje colaborativo. Ayuda que los conocimientos rompan las barreras de la disciplina, la facultad, y se muevan desde los ingenieros a los sicólogos, pasando por los arquitectos, sociólogos, educadores".

 

Imagen Imagen

 

Imagen

 

En ese amplio contexto, precisó: "Tenemos varios profesionales expertos en el grupo y saben bien cómo no perderse; en el caso de los tesistas, les explicamos por metodología científica. Abordamos cómo definir el objeto de estudio, cómo se pone de acuerdo un arquitecto con un sicólogo, precisando las preguntas de investigación, abordar diferentes áreas es una tendencia de punta, y requiere que nos atrevamos a buscar el conocimiento con otras disciplinas, por la complejidad de los fenómenos que estamos viviendo. Hay una investigación básica y pura también, pero también surge con fuerza la necesidad de crear grupos de investigación transdisciplinarios".

"Tenemos investigadores de primera línea que ya están dentro de la élite académica y apoyamos que este taller sea un servicio más recurrente en la UNAP", concluyó Valenzuela.