Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Proyecto FIC del Instituto Isluga pone en valor la tradicional “Fiesta de la Pascua de Los Negros” en la Región de Tarapacá

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
La emblemática celebración este año reunió a doce bailes de pastorcitos en la Entrada de Ceras

Proyecto FIC del Instituto Isluga pone en valor la tradicional “Fiesta de la Pascua de Los Negros” en la Región de Tarapacá

Con el objetivo de crear una fuente de información fidedigna, moderna y de fácil acceso, la plataforma web tarapacaenelmundo.cl realiza documentación sobre la tradicional festividad en el pueblo de La Tirana.

El proyecto FIC, "Puesta en valor digital y formación del capital humano, para el patrimonio intangible de Tarapacá" tiene como objetivo poner en valor digital la ruta de la fiestas religiosas de Tarapacá. Integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales tanto del mundo académico, de educación, de informática, cultural y audiovisual, los miembros del Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat de Iquique se trasladaron hasta el pueblo de La Tirana para documentar la tradicional Fiesta de La Pascua de Negros, con material fotográfico y audiovisual, que relatan el vivo espíritu de estas fiestas celebradas desde antes que la zona fuera territorio chileno.

 

Imagen Imagen

 

Bernardo Guerrero, director del proyecto, explicó que "es importante poner en valor el patrimonio, sobre todo y en este caso, el religioso, porque da cuenta de nuestra rica y activa identidad cultural, que se moviliza en estas fechas, reactivando el espíritu comunitario tarapaqueño. Esto es parte de nuestro rico capital social y cultural".

En tanto, Iván Pérez, consejero regional, expresó que "participar de esta fiesta es un honor, y siento que estas tradiciones son las que se deben mantener en el tiempo. Como región debemos potenciar estas rutas tradicionales para el turismo, ya que esto es lo que el turista valora de nosotros, nuestras tradiciones y el legado patrimonial".

Más de cinco mil personas llegaron al pueblo de La Tirana para participar de las celebraciones de la Epifanía del Señor o tradicionalmente nombrada Fiesta de la Pascua de Los Negros, según informó el Obispado. La emblemática celebración este año reunió a doce bailes de pastorcitos en lo que fue la Entrada de Ceras. Allí las cofradías danzaron para conmemorar el nacimiento de Jesús y a la espera de lo que fue la llegada de los reyes magos al pesebre de Belén.

RITUAL

La celebración contempló la llegada de más de 700 imágenes del Niño Jesús, que fueron resguardadas en una especie de guardería que dispuso la Iglesia hasta concretar la celebración de la Epifanía del Señor, la madrugada del 6 de enero, donde fueron entregadas a sus dueños, adornadas con peritas de pascua y diversos dulces, para compartirlos en familia.

En este contexto, la presidenta de la Comunidad Cristiano Católica Custodia del Santuario de La Tirana, Irma Vera, dijo que "es tradición que la gente traiga sus imágenes y nosotros las cuidemos. Acá se les da la bendición, para luego entregarlas y que protejan el hogar".

INVESTIGACIÓN

Este proyecto, además de la puesta en valor digital, contempla la formación de capital humano para el Patrimonio Intangible de Tarapacá. En su plataforma web se pueden encontrar valiosas imágenes de patrimonio, rutas culinarias, de humedales, senderos y quebradas, además un recetario típico de Tarapacá, un diccionario y guías para visitar la región.

La iniciativa es ejecutada por el instituto de Estudios Andinos Isluga, y financiada por el Gobierno Regional. Para más información, visite www.tarapacaenelmundo.cl.