Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Profesional del Chriam se capacita en sistema de cultivo aeropónico en Ciderh

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Proveniente de la Universidad de Concepción

Profesional del Chriam se capacita en sistema de cultivo aeropónico en Ciderh

Gabriela Morales, ingeniero civil ambiental del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam) de la Universidad de Concepción, realizó una pasantía en las dependencias del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (Ciderh) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), con la finalidad de capacitarse en la técnica de cultivo aeropónico, y además, evaluar estrategias para el uso eficiente del recurso hídrico mediante reutilización de aguas servidas tratadas.

Imagen

Con el reconocimiento del Laboratorio de Suelo, Agua y Material Vegetal ubicado en el Campus Huayquique de la UNAP, se dio el inicio a la pasantía de la ingeniera Morales, la que estuvo marcada con diferentes actividades durante una semana.

Entre las actividades realizadas se encuentra el reconocimiento del proceso de montaje del cultivo aeropónico. Para ello visitó la Unidad experimental Ciderh, donde conoció los módulos a escala laboratorio para la producción de flores de corte con los que ha trabajado Ciderh.


ALTO HOSPICIO

Otra actividad estuvo orientada a la revisión y reparación de las camas aeropónicas de la Estación experimental Ciderh ubicada en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Alto Hospicio. Este proyecto se realiza en convenio con la empresa sanitaria Aguas del Altiplano.

Además, la profesional del Crhiam se capacitó en la metodología para realizar el cultivo (en este caso de flores), el procedimiento de riego, y las labores rutinarias de operación. Todas estas actividades le permitieron conocer el tipo de implementación y operación de un sistema de cultivo aeropónico a una escala piloto, acercándose de buena forma a una implementación industrial.

 

Imagen Imagen

 

"La idea me parece interesante, porque nos da una opción para la reutilización del agua, que es un recurso valioso y muy escaso. El objetivo para el Crhiam es trabajar con un efluente de celulosa que se genera en grandes cantidades en la Región del Bío-Bío, para darle un uso eficiente antes que sean vertidas al río", explicó Morales.

Este es el primer paso para la realización de un futuro convenio entre Ciderh y Criahm. Este convenio permitirá el intercambio de experiencias entre ambos centros de investigación, mediante el intercambio de personas, la realización de proyectos conjuntos, entre otras actividades, ya que para ambos centros de investigación es importante mantener este lazo de colaboración para potenciar la investigación desde las regiones.