Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Arquitectura de la UNAP decanta trayectoria regional y acredita la carrera por tres años

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
Bajo la exigente mirada del Colegio de Arquitectos

Arquitectura de la UNAP decanta trayectoria regional y acredita la carrera por tres años

"Empezamos a constituir alternativa para los buenos puntajes de la I Región", manifestó con entusiasmo Pablo González, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP), resaltando el buen desarrollo y expectativas del sector en Tarapacá, en una trayectoria que ha ido conquistando cada vez más adeptos regionales, hasta decantar en una acreditación de tres años, al alero de la vara alta del Colegio de Arquitectos, que mide la carrera en todas las universidades del país.

Imagen

-Cumplimos 18 años y por primera vez se acredita la Escuela de Arquitectura, en el contexto de que menos de la mitad de éstas en el país lo está. Por tanto, es una novedad valiosa; y lo hemos hecho voluntariamente, certificando calidad. Ahora formamos parte del grupito minoritario de las quince de las 37 carreras acreditadas en Chile-, apuntó el directivo en su primera apronte a la exitosa notificación.

Detalló González, al respecto, que "en matrícula también nos fue bastante bien este año; de los 30 cupos, abrimos cinco más, y finalmente completamos 33 vacantes, considerando que sobre el 90% nos escogió en primera opción; tres alumnos superaron los 700 puntos, y ocho sobre los 600, con el puntaje de corte de los 500 puntos, por lo que estamos muy satisfechos".

-Esto ha sido una marcha que ha sido persistente, y una búsqueda del equipo docente de hacer las cosas bien. Una primera señal fue la participación de todas las escuelas en concurso y lo hicimos con los profesores y estudiantes que llegaban, y siempre tuvimos una presencia significativa. Logramos un posicionamiento a nivel nacional y local. Además, lo anterior se corrobora con la acreditación del Colegio de Arquitectos, que es la misma vara con la que se están midiendo todas las carreras de arquitectura del país, a pesar de que están surgiendo nuevas agencias acreditadoras-, aseveró.

 

"ESCUELA REGIONAL"

En torno al desafío que impone la certificación de calidad, González añadió que obtuvieron "la acreditación por tres años, para una carrera nueva que es chica, sin pretender ser grandes. Tenemos primero un trabajo de autoevaluación, antes de que vengan de afuera a mirarnos. Lo que hace entonces la acreditadora es verificar que hay un cambio real y si los medios alcanzan; y el informe fue bastante consistente. Nos sentimos muy reconocidos en esta etapa de crecimiento, y nos readecuaremos en el casino y el laboratorio. Nos abocaremos a largo plazo en investigación y publicaciones indexadas, así como en una estructura de cobijo".

Adelantó, además, que "para el segundo semestre tenemos planificado buenos cursos de capacitación profesional, de manera que puedan ser reconocidos en programas mayores, y al mismo tiempo sean una real alternativa de posgrado para los egresados. Y en otro aspecto, recogemos un nuevo plan de estudios hacia el 2016 para pregrado".

-Lo que hemos logrado lo hemos conseguido en forma gradual sin acreditación; ésta es más bien un respaldo; nuestros planes de desarrollo son para resolver los problemas de calidad. Desde hace cuatro años hemos ido llenando los cupos de la carrera de Arquitectura del UNAP. Ya tenemos 120 titulados-, afirmó en el esmero de sacar la carrera adelante en el norte del país.

 

EMPLEABILIDD

Siguiendo también la contingencia de la construcción, González comentó que "en la Región de Tarapacá hay un microclima, hay bastante trabajo de Arquitectura por la dinámica del cobre. Pero también hay que consignar su participación en el plan regulador, en el diseño ciudad, hay proyectos de expansión hacia el sur; hay temas de patrimonio y de los pueblos del interior. Nos interesa diversificar el habitar del hombre en el territorio a través de la arquitectura".

 

Imagen

Distinguió, asimismo, que "en minería también hay cobijo de arquitectos en los campamentos, y se ha abierto un área de trabajo bien especial. En el área particular también hay rebalse de las personas que quieren arreglar sus casas. La mayoría de nuestros titulados están trabajando en arquitectura. Son profesionales bien versátiles, y se hacen útiles. Por eso la idea de trabajar con un escuela pequeña, una escuela de arquitectura regional".

Finalmente, y dando desde ya una bienvenida a los ya matriculados estudiantes de pregrado en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la UNAP, y a quienes deseen conocer más de las propuestas de arquitectura que ofrece la formación de la UNAP, el directivo académico invitó a la exposición de los mejores proyectos de estudiantes de Arquitectura del 2014, en el Hall de la FIA -en calle Baquedano circundante a la Plaza 21 de Mayo-, la cual estará montada durante todo el verano para ser apreciada, entre las 10 y las 17 horas: "Hay distintas maquetas, trabajos en las salitreras, de espacios dentro de la ciudad, iniciativas sobre la línea de inundación con equipamientos, y unidades habitacionales en poblados aislados, entre otros".