Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Valoran calidad de quinoas del norte en análisis comparativo de las variedades chilenas

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
En especial la variedad Cahuil con alto contenido de fitoesteroides

Valoran calidad de quinoas del norte en análisis comparativo de las variedades chilenas

Con el propósito de avanzar en la identificación de las propiedades de la quinoa chilena, en sus variedades del norte y del sur, los doctores de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Leonel Rojo, de la Facultad de Ciencias de la Salud, y José Delatorre, de Recursos Naturales Renovables, publicaron el artículo "Egdisteroides y Glucósidos de flavonoides en fuentes de quinoa chilena e internacionales: variaciones y correlaciones con características físicoquimicas" en el Journal of the Science of Food and Agriculture.

Imagen

Dr. Leonel Rojo, Facultad de Ciencias de la Salud y Dr. José Delatorre, Facultad de Recursos Naturales Renovables.

Al respecto, Delatorre explicó que en el estudio "se hizo un análisis completo de proteínas y fitoesteroides, y fueron comparados con otras variedades comerciales de los supermercados. En base a ello hallamos que una de nuestras quinoas (del norte) tiene alto contenido de fitoesteroides. Se trata de la variedad Cahuil de Chiu Chiu de Antofagasta, y otras que tienen un alto contenido de aceite relacionado con la presencia de antioxidantes, elementos sanos que busca el mercado para alimentarse".

Imagen

Planta de Quinoa

 

-En particular nuestras quinoas sobresalen en la mejora de la masa muscular, del síndrome de diabetes y de los procesos metabólicos, mientras que otra variedad podría estar destinada a aportar solamente flavonoides y antioxidantes-, afirmó el investigador.

Delatorre concluyó apuntando que "esta variabilidad nos deja un campo abierto para orientar diversos requerimientos del mercado y seguir a futuro trabajando en mejoramientos genéticos que nos permitan acentuar esa característica".