Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado En la UNAP estudian efectos antidiabéticos del Maqui para revertir la acumulación de lípidos y la obesidad

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Inducidos por el consumo de fármacos antisicóticos

En la UNAP estudian efectos antidiabéticos del Maqui para revertir la acumulación de lípidos y la obesidad

El proyecto Fondecyt de Iniciación "Efectos de los antocianos del Maqui (Aristotelia chilensis) sobre la acumulación de lípidos y obesidad inducida por fármacos antisicóticos" presentó el doctor Leonel Rojo, de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP) (en la imagen), investigación que comenzó en noviembre de 2014 y se extenderá por tres años con un apoyo presupuestario de 102 millones 482 mil pesos.   Rojo ha sido pionero en describir por primera vez, en estudios anteriores, el efecto antidiabético de componentes del Maqui, así como la posible intervención  con productos naturales en neurología y endocrinología.

Imagen

Según explicó, el "Maqui es un fruto que Chile exporta, y está casi exclusivamente en Chile. Es un producto estrella de Chile en el extranjero; aquí se produce poco porque es poco conocido. El mío es el primer estudio; se le conocía porque era el mejor antioxidante que había, pero nunca se había estudiado su poder antidiabético, y cuando lo descubrimos en 2012, un montón de gente se abocó a hacer productos para prevenir la diabetes".

-Hice este proyecto para el Fondecyt también por los problemas que producen algunos fármacos antisicóticos que producen obesidad y diabetes, como la Clozapina, la Olanzapina, y la Risperidona. El Maqui ayudará a evitar la acumulación de grasita en la pancita y en el hígado, en un cuadro médico que se llama esteatosis, que se produce cuando se toma mucho fármaco o se consume mucha fritura-, apuntó.

 

"ANTOCIANOS"

Rojo planteó, al respecto, que "el objetivo es probar que los antocianos tienen un efecto en la reducción de la acumulación de lípidos, que es inducida por antisicóticos. Una porción de una a dos tazas de Maqui sería suficiente. Es mejor que el arándano, el acai, las frutillas. Las frutas intensamente azules o moradas contienen antocianos, son elementos que las plantas tienen para protegerse de la luz".

Recordó: "Los antocianos son un pigmento que le dan un azul intenso al Maqui, los cuales probamos que eran antidiabéticos, alimentando animalitos. Lo publicamos en un paper en 2012, en Estados Unidos, en mi postdoctorado. Era profesor de la UNAP, pero estaba trabajando para la Universidad Rutgers, que es número 35 en el mundo. En mi beca estudié el efecto del Maqui y otras frutas chilenas en los seres humanos, y pueden servir para tratar ciertas patologías".

BENEFICIARIOS

En cuanto a las personas, agregó el investigador, "el producto está pensado para las personas con algún trastorno siquiátrico o neurosiquiátrico donde usen fármacos antisicóticos, que en Chile están creciendo exponencialmente, porque se relajó la mano y hay un grupo de niños que cayó en este grupo con déficit atencional, y se les aplican estas medicinas".

En el caso del Maqui creemos que no hay contraindicaciones, incluso, para cualquier edad, porque tendremos un producto libre de productos químicos. Queremos llegar a un producto de extracto de Maqui capaz de reducir la diabetes y ayudar al sistema metabólico. Sería un polvo para disolver en el cereal, con agua o bebida. El proyecto no llega aún a los pacientes, sino que se limita al estudio, pero ya hemos enviado otro que se extiende a los pacientes, porque si no la investigación no tiene ningún sentido-, detalló.

En efecto, recalcó Rojo, "la proyección del estudio es llegar a desarrollar un estudio con los pacientes, que se llama ‘Desarrollo de un producto biotecnológico en base a antocianos del Maqui y Quinoa para la prevención de diabetes y obesidad'. Participan la UNAP y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Se envió a concurso ante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional."

Imagen

MAQUI Y QUINOA

El doctor explicó en adelanto: "La harina de quinoa con los antocianos del Maqui. Maqui y Quinoa, porque las quinoas de toda América son buenas, pero mejor es la de aquí, porque tienen esteroides naturales que previenen la diabetes y son de alta proteína. Las espinacas tienen esteroides de 40 microgramos por gramo, que aumentan también la masa muscular, pero la quinoa tiene entre 700 y 800 esteroides naturales, y la nuestra tiene más que las otras de toda América, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia. Tienen Ecdisteroides con propiedades que se aprovechan súper poco. Llegar a un extracto natural antidiabético se lo pelearían; en Estados Unidos todos quieren algo natural para evitar lo obesidad".

 

Imagen

 

Es así como se han abocado al estudio (de izquierda a derecha) Ana Belén Jara, asistente de investigación biotecnológica de la Universidad de la Frontera; Pamela Arena Loayza, estudiante tesista de Química y Farmacia de la UNAP; Leonel Rojo, director del proyecto; y las tesistas de la UNAP, Karen Cubillos Robles, e Isis Tordoya Gálvez, también de Química y Farmacia.

"También colaborará el doctor IIlya Raskin, de la Rutgers University, la cual históricamente se ha ubicado entre las 50 mejores universidades del mundo. Raskin es líder mundial en biotecnología y desarrollo de  fitofármacos, y visitaría por segunda vez nuestra universidad, ya que estuvo antes en 2013. Esta visita ayudará a incrementar las interacciones con científicos de alto nivel y promoverá la ciencia en la comunidad", finalizó Rojo.