Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Alemanes dictan charla sobre Reciclaje Industrial en la UNAP

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
Invitados por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Alemanes dictan charla sobre Reciclaje Industrial en la UNAP

La Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), junto al auspicio y apoyo de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá y patrocinio del Gobierno Regional, su Consejo, y Corfo, desarrollaron la charla "Reciclaje Industrial, nueva oportunidad de negocios en la región de Tarapacá" en el Salón Oscar Hann.

Imagen

 

El evento, a cargo del director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la FIA, Raúl Castillo, contó con la participación de dos destacados profesionales del área. Thorsten Wuest, doctor en Ingeniería de la Universidad de Bremen en Alemania, presentó la charla "Learning Machine in Manufacturing" (Máquina de aprendizaje en fabricación), mientras que Matthias Kalverkamp, de la Universidad Carl Von Ossietzky de Oldenburg en Alemania, dictó "Cascade use of Materials in Germany and Chile, opportunities and challenges in reuse and recycling of vehicle" (Uso de cascada para materiales en Alemania y Chile, oportunidades y desafíos en reúso y reciclaje de vehículos).

 

 

OPORTUNIDADES
DE NEGOCIOS

Las charlas buscaban orientar a los empresarios, docentes y alumnos en nuevas oportunidades de negocios en relación a la problemática de contaminación industrial que tiene nuestra región, entregando una nueva y moderna mirada ya aplicada en otros países, desde donde se han generado negocios en relación al reciclaje industrial.

Thorsten Wuest dijo sentirse honrado en su primera visita al país y por la participación de los presentes: "Espero que esto sea la base para futuras colaboraciones entre Chile y nuestra universidad en Alemania. Queremos demostrar cómo utilizar tecnologías avanzadas, el aprendizaje de maquinaria y hasta procesos de mejora en la fabricación de productos. Además, poder aplicarlos a otras industrias como la minería, reforzando la mano de obra local".

Los expositores cuentan con gran experiencia y manejo del tema, instancia que se aprovechó tanto por alumnos de la facultad, sus docentes y empresarios locales.

La Corporación de Desarrollo se presentó como un aliado estratégico, apoyando desde la organización y financiamiento del evento. Gustavo Orrego, gerente general, precisó que "nuestro norte es el desarrollo productivo de la región, pero en todo desarrollo se genera un impacto, el cual puede ser positivo o negativo. En el caso de los residuos industriales, al abordar el tema de reciclaje, debemos considerar no sólo la mirada ambiental, sino también las oportunidades de negocios. Así cumplimos apoyando el desarrollo de Tarapacá con la mirada de nuevas tecnologías e iniciativas para el reciclaje y, por otro lado, nuevas líneas de trabajo de producción industrial".

 

NUEVOS
HORIZONTES

Marianela Llano Ortiz, decano (s) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de esta casa de estudios, explicó que "es una gran oportunidad. Llevamos un tiempo con la Movilidad Estudiantil, permitiendo el contacto con diferentes culturas. El contar con los expertos alemanes nos permite entender algunas problemáticas desde otras perspectivas, generando alianzas con miras a la mejora del proceso de formación y crecimiento de la facultad".

 

Imagen

 

Para finalizar, el director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, relevó la importancia contar con la articulación público-privada, entre la UNAP, la Corporación de Desarrollo, y la Corfo, frente al tema de reciclaje.

"El cuidado del medio ambiente debe quedar establecido en todos. Hoy sufrimos las consecuencias como, por ejemplo, con el cambio climático y todo lo que acarrea. Corfo se presenta en la actividad con dos ejecutivos que responderán preguntas, aportando desde la mirada de Gobierno, ya que contamos con algunas líneas que podrían ir en apoyo de empresarios e innovadores que deseen trabajar con algún proyecto en esta línea", concluyó.