Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Estudiantes de Tercer Año de Arquitectura visitaron la Pampa en reconocimiento de obras emblemáticas

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique

Estudiantes de Tercer Año de Arquitectura visitaron la Pampa en reconocimiento de obras emblemáticas

Los Talleres de Tercer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, a cargo de los profesores Oscar Cajiao, Pablo Vergara, Cecilia Gray y Manuel Corvalán desarrollaron una intensiva salida a terreno al sector de la Pampa, para realizar un reconocimiento de obras emblemáticas emplazadas en este lugar.

 

Imagen

 

 

El primer recorrido se centró en el Centro de Visitantes Geoglifos de Pintados, diseñado por los arquitectos William Obregón y Aldo Testa, con una propuesta de obra que busca mimetizarse con su entorno y su paisaje.

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

 

 

Luego los estudiantes se trasladaron a la Salitrera Lagunas, ubicada entre Pozo Almonte y el Salar de Pintados, con una imagen y respuesta material correspondiente a una época histórica y realidad productiva industrial del norte chileno.

 

 

ImagenImagen

 

 

 

 

 

 

 

 

Las visitas permitieron a los asistentes de los talleres visualizar las respuestas y expresiones materiales de las obras en contextos diversos de suelos y parajes, así como la observación de la forma constructiva y respuesta del material. En consecuencia, y en línea con los objetivos de los docentes, los estudiantes pudieron comprender y materializar una obra, entendiendo el material como una forma de expresión, con su realidad cultural y su contexto.

 

El viaje culminó al atardecer con un último recorrido a la Explanada Desértica entre los poblados de La Tirana y Pozo Almonte, para poder constatar los elementos ambientales existentes como el viento y su expresión en dicho lugar, y palpar las texturas de los suelos de dicha geografía.

 

Imagen Imagen