Testimonio Fernando Aris, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia
¿Qué te motivó a estudiar en la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia?
Principalmente la opción de vivir en otro país, conocer otra cultura y, de esta forma, ampliar los horizontes de mi visión de mundo y poder enfrentar mi futuro con nuevas herramientas que solo la vida y las nuevas experiencias te pueden enseñar.
¿Cómo fue el proceso de postulación?
Tenía conocimiento de CRISCOS por la publicaciones que aparecen semestralmente en la página web de la UNAP, por tanto antes de postular ya sabía cuáles eran las universidades disponibles y también tenía en mi poder los formularios de postulación, así que todo fue acudir donde Marcela Quintana (encargada de Movilidad Estudiantil) para orientarme, llenar y recopilar papeles, elegir las asignaturas a cursar y realizar algunos exámenes médicos que exige la postulación; en resumen, sencillo y expedito.
¿Cuál fue la actitud de sus padres y amigos, cuando decidiste postular?
Tanto con mis padres y familia como con mis amigos fue algo especial ya que no di muchas señales de que estaba postulando, solo comentarios en algunas conversaciones, en las cuales, por cierto, me apoyaron y dieron todo su respaldo…pero lo mejor fue cuando supieron la “buena nueva”, ahí recibí sus felicitaciones y buenos deseos, hecho que es siempre reconfortante, motivante y alentador para lo que se me venía.
¿Cómo ha sido hasta ahora esta experiencia?
Ha sido muy grato, vivo en un país como Bolivia que se dice es enemigo del nuestro pero la verdad es que eso es solo para los libros de historia, los exagerados medios de comunicación o la malograda política, porque por lo vivido aquí me siento totalmente acogido, integrado y muy respetado. Ahora, en cuanto a lo académico marchaba a un buen ritmo hasta que se presentó un paro (toma) de estudiantes que exigen que los docentes sean contratados luego de aprobar un examen de méritos, pedido que encuentro justo y espero se resuelva pronto y en buenos términos.
¿Qué cosas te han sorprendido?
De Cochabamba me ha sorprendido su clima, que esperaba fuera más frio como las otras partes de Bolivia que había visitado antes pero me encontré con algo similar a Iquique, y la gastronomía local (que se conoce como la mejor a nivel nacional) me ha dejado muy buen gusto y satisfacción total. De la UMSS me he maravillado con lo grande y amplia que son sus instalaciones, cada facultad cuenta con un espacio de áreas verdes y con para describirme de mejor forma tengo que decir que solo el tamaño de mi facultad abarcaría todas las dependencias de la UNAP.
¿Qué le dirías a otros compañeros que tienen la idea de postular?
Que no lo duden ni un solo segundo, que se atrevan a vivir una experiencia nueva que seguramente cambiará positivamente sus vidas y les dejara más enseñanzas que las que se pueden aprender en una sala de clases en la gran y excesiva cantidad de años que pasamos estudiando en la enseñanza básica, media y superior.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
Primero cerrar con éxito mis actividades académicas y conocer lo que más pueda de este hermoso país, empaparme de su cultura y todo lo que tenga para ofrecerme, aprendiendo a mirar lo que se me viene desde otros enfoques para volver a Chile y terminar mis estudios prontamente, aplicando todo lo que este viaje me pueda aportar en términos académicos, profesionales y, sobre todo, personales.