Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Destacan capacitación sobre Plan de Seguridad Escolar y adhesión de la UNAP al simulacro de sismo y tsunami

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
La formación comenzó el pasado 13 de mayo, a cargo del director de Onemi, Alejo Palma

Destacan capacitación sobre Plan de Seguridad Escolar y adhesión de la UNAP al simulacro de sismo y tsunami

Marcelo Ortiz Moscoso, jefe de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, informó que "para el 3 de junio la UNAP se plegará a la evacuación que, en el caso de esta casa de estudios, tendrá como punto de encuentro las calles de Pedro Prado con Tadeo Haencke, en el menor tiempo posible. Más de mil personas deberán evacuar de la UNAP, apenas suene la alarma. El ejercicio tardará entre 45 minutos y una hora, al tiempo que será apoyada por la PDI, Carabineros, Bomberos y el Ejército”.

Con una asistencia aproximada de 250 estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y otras instituciones de educación superior, el 13 de mayo pasado, se realizó la primera capacitación -de un total de tres actividades- de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y del Ministerio de Educación (Mineduc), en conjunto con la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos de la UNAP.

 

Imagen

 

La jornada, realizada en el Aula Magna de esta casa de estudios, estuvo a cargo del director regional de Onemi, Alejo Palma, y constó de dos temas fundamentales: El Plan de Seguridad Escolar de los colegios, jardines infantiles, y universidades de la I Región; y la preparación para el simulacro de evacuación que se realizará el 3 de junio próximo, en la cual la UNAP también tendrá que poner en práctica su plan de emergencia.

En la oportunidad, el jefe de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgo, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Marcelo Ortiz Moscoso, enfatizó que su carrera "está teniendo una participación activa y destacada en este tipo de eventos, siendo reconocidos por la Secretaría de Educación de nuestra región, a través de la coordinadora regional de Enlaces, Pabla Vega Yévenes".

 

SIMULACRO

En otro aspecto relevante, Ortiz sostuvo que la carrera que lidera es miembro del Comité de Seguridad Regional y que, por ende, es invitada a las actividades de esta instancia como a los ejercicios de simulacro.

En este último caso, recordó que para el ejercicio de Operación Daisy del próximo 3 de junio los estudiantes de la UNAP participarán como observadores en la evaluación del evento, resultado que informarán, posteriormente, a la Onemi y a la Secretaría de Educación.

"En este aspecto, los estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgo realizarán el 29 de mayo una revisión de los planes integrales de seguridad de los colegios, donde se les está capacitando en evaluación y en el aporte de sugerencias. Les servirá, porque también será una oportunidad de negocio en el futuro".

En particular, y para el 3 de junio, Ortiz informó que la UNAP se plegará al ejercicio con una evacuación que tendrá como punto de encuentro las calles de Pedro Prado con Tadeo Haencke, en el menor tiempo posible.

"Recomendamos que académicos, estudiantes, administrativos y auxiliares vengan ese día con calzado cómodo y respetar el simulacro, porque servirá para medirnos. Como dato, una ola de tsunami avanza entre 500 y mil kilómetros por hora. Más de mil personas deberán evacuar de la UNAP, apenas suene la alarma. El ejercicio tardará entre 45 minutos y una hora, al tiempo que será apoyada por la PDI, Carabineros, Bomberos y el Ejército", afirmó.