Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Académicos de la FIA presentan ponencia de innovación curricular en Congreso de Competencias en Colombia

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
Alberto Martínez y Marianela Llanos se refirieron a la reprobación y deserción en carrera de Ingeniería

Académicos de la FIA presentan ponencia de innovación curricular en Congreso de Competencias en Colombia

El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, junto a la directora de Docencia, Marianela Llanos, participaron con éxito en el "XI Congreso Internacional sobre Enfoque Basado en Competencias", realizado en Cartagena, Colombia, con la ponencia "Rediseño curricular, innovación docente, y su impacto en la reprobación y deserción en carreras de ingeniería".

 

Imagen

 

Los académicos evidenciaron que un rediseño curricular con perfil basado en competencias, además de preparar profesionales competentes para el medio, ha permitido mejorar los indicadores de progresión del estudiante, como bajar la reprobación y la deserción, al innovar en la docencia, con nuevas prácticas en el aula, y efectuando un reforzamiento con tutorías y el uso de tecnologías.


INDICADORES

En el congreso se presentaron 46 ponencias de países como México, Argentina, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú y Chile. Por Chile participaron doce ponencias: De la Universidad de Chile (tres exposiciones), Valparaíso, La Serena, Arturo Prat, Católica de Chile, Católica el Norte, Adolfo Ibáñez, Ucinf, Santo Tomás y Pedro de Valdivia.

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El la oportunidad, los exponentes recibieron variados reconocimientos y felicitaciones por el trabajo presentado, y por los avances que se han logrado en el mejoramiento de los indicadores de progresión de los estudiantes. Además, se lograron establecer redes de colaboración, para realizar intercambios de experiencias y proyectos en conjunto.

Los profesores manifestaron sentirse felices y dichosos: "Nos fue excelente con nuestra ponencia, es impagable recibir el reconocimiento de tus pares internacionales y, sobre todo, los nacionales. La sensación de haber dejado muy bien el nombre de nuestra querida Universidad, nos deja muy satisfechos.... Todo el esfuerzo valió la pena...".