Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP calificó en semifinal del Concurso Mundial de Aplicaciones de Simulación con herramienta Simio

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
Equipo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial fue único grupo de las universidades chilenas que terminó compitiendo

UNAP calificó en semifinal del Concurso Mundial de Aplicaciones de Simulación con herramienta Simio

Simio es un software de simulación de procesos, y en la actualidad es usado en la asignatura de Investigación Operativa 3 de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Corresponde a un simulador de eventos discretos, que puede ser utilizado para modelar cualquier proceso que se quiera analizar, diagnosticar y mejorar. Supone una gran ayuda en el aprendizaje de los alumnos respecto del modelamiento y simulación de procesos, utilizando recursos tecnológicos y combinándolo con conocimientos aprendidos anteriormente.

 

Imagen

 

El equipo Ici One estuvo conformado por Militza Fernández Céspedes (Líder), Víctor Carrasco Cornejo, Catalina Williams Montecino, Christopher Zeballos, y la académica responsable Vivian Segovia Barros.

 

 

Cada semestre la compañía desarrolladora del software Simio realiza un concurso abierto a todas las universidades que utilizan su software, y los invita a desarrollar una problemática basada en la realidad. En esta ocasión, la Universidad Arturo Prat (UNAP), por primera vez, fue parte del concurso, y participó junto a 70 equipos correspondientes a 22 universidades de diez países. Cabe destacar que la gran mayoría de los equipos son compuestos por estudiantes de postgrado en Ingeniería Industrial.

La problemática, que en esta versión fue sobre logística de transporte marítimo de insumos, fue analizada y desarrollada por un equipo integrado por alumnos de 5° año de Ingeniería Civil Industrial, los cuales, dentro del plazo establecido, debieron realizar videos de presentación de la universidad y del equipo, junto con un informe ejecutivo y videos explicativos de la simulación. Todo esto en idioma inglés, para posteriormente ser enviado a los organizadores.

 

ICI ONE

Si bien el concurso contemplaba dinero en efectivo para los equipos ganadores del desafío, la motivación principal para participar fueron las ganas de aprender aún más a utilizar el software, junto con el entusiasmo de ser parte de una iniciativa que los posiciona dentro del circuito mundial de especialistas en simulación de procesos, por lo que el objetivo primordial para esta primera etapa fue la de participar como carrera y universidad.

Imagen

Los resultados del concurso fueron dados a conocer el 29 de mayo pasado, en el cual el equipo de la UNAP, Ici One, fue semifinalista. Esto quiere decir que quedó dentro de los quince mejores equipos del concurso.

El equipo Ici One estuvo conformado por Militza Fernández Céspedes (Líder), Víctor Carrasco Cornejo, Catalina Williams Montecino, Christopher Zeballos, y la académica responsable Vivian Segovia Barros.

"Esto representa la culminación de un periodo de mucha dedicación y trabajo por parte del grupo de estudiantes, cuyo resultado ha sido de gran satisfacción, tanto para ellos como para toda la comunidad de Ingeniería Civil Industrial, y marca el inicio respecto de la participación como carrera en próximas versiones de concursos y actividades de la especialidad. Estos son ejemplos de los ingenieros y arquitectos que estamos formando en regiones", destacaron en la UNAP.