Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Académica de Arquitectura de la UNAP presentó Workshop y charlas en visita de quince días a Lima

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
Cecilia Sánchez visitó las universidades César Vallejo, Ricardo Palma, y de Ciencias y Artes de América Latina

Académica de Arquitectura de la UNAP presentó Workshop y charlas en visita de quince días a Lima

Quince días de intensa visita a la ciudad de Lima, en Perú, realizó la académica Cecilia Sánchez, de la carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP), ocasión donde recorrió tres universidades y compartió jornadas de trabajo y amistad con los docentes y estudiantes de ese país.

 

Imagen

 

Sánchez valoró, al respecto, que "Lima era un virreinato y el norte (de Chile) la huerta. Los estudiantes tienen una cultura que está en su sangre, es un tema cultural que se nota y se respira. En esta ciudad asistí a tres universidades que imparten arquitectura, la César Vallejo, Ricardo Palma, así como de Ciencias y Artes de América Latina (Ucal), donde ofrecí el tema de 'Sustentabilidad en la habitabilidad del desierto', porque Lima es una ciudad que está en el desierto".

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartió así que "en la Ucal participé en los talleres de niveles 5 y 6 como profesora invitada, donde dicté de un workshop relacionado con una metodología de observación para llegar a la comprensión de los territorios y lograr una propuesta arquitectónica vinculada con el habitar del hombre en el paisaje".

-También realicé un lecture sobre los miradores urbanos. Los estudiantes de arquitectura de interiores en Lima tenían cátedras en su plan de formación relacionadas con los territorios y los paisajes; entonces era importante esta metodología y que tuviesen resultados de ejercicio rápido, lo que fue muy alabado por docentes y estudiantes-, prosiguió.

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

En otro aspecto, añadió Sánchez, "nos trasladamos a una zona de Pachacutec con los profesores y estudiantes, quienes están comprometidos en diseñar proyectos de espacios públicos y de reunión para jóvenes y niños, y para ello formaron equipos".

 

Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVENIO

La arquitecta de la UNAP resaltó, asimismo, que en Lima se reunió en talleres y reuniones con los docentes de las universidades. "Tenemos pendiente para el segundo semestre una visita de una semana para realizar propuestas en la UNAP, y un trabajo a fin de año en Lima. Estamos previendo la realización de un convenio", aportó.

En efecto, Sánchez continuó detallando el entusiasmo del periplo, y las proyecciones del trabajo en terreno en Perú, así como el intercambio de experiencias: "En la Universidad Ricardo Palma asistí a los talleres 6 y 7 con propuestas relacionadas con compromisos territoriales en zona de Llay Llay Tambo del Cuzco, y dicté una clase magistral en la maestría de Sustentabilidad en Recuperación de Espacios Urbanos con el caso de la Quinta Monroy en Iquique".

 

Imagen

 

-Luego terminamos en Ucal con un taller que se llama 'In Action', donde nos relacionamos con estudiantes de colegios y hay toda una jornada de trabajos prácticos con alumnos que están interesados en cursar la carrera de arquitectura-, expresó.

En contraparte, Sánchez apuntó que "como UNAP buscamos validar la metodología que hemos implementado con los estudiantes visitando otros lugares para aprender del respeto a las preexistencias, a las culturas, y eso ha sido muy valorado en las ciudades del Perú. También se ha hecho espacio para que los estudiantes visiten Lima y conozcan a otros estudiantes y otras escuelas y puedan valorar la calidad. Presentamos la UNAP e Iquique en una ciudad de más de diez millones de habitantes, contamos la historia de la carrera de Arquitectura, y cómo ha ido evolucionando hasta rematar en el proceso de acreditación".