Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Estudio de Movilidad y Circulación Arica – Tacna quedó 6º en ranking de Grupo Historia del Concurso Fondecyt Regular

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
La iniciativa es liderada por la directora del INTE de la UNAP, Marcela Tapia

Estudio de Movilidad y Circulación Arica – Tacna quedó 6º en ranking de Grupo Historia del Concurso Fondecyt Regular

Rankeado sexto en el Grupo de Estudio de Historia del Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2015, el proyecto de la directora e investigadora del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Marcela Tapia, denominado "Cruzar y vivir en la frontera de Arica y Tacna, Movilidad y Circulación Fronteriza 1990 - 2010", código 1150123, comenzó en marzo su horizonte de análisis a tres años, con una asignación de 88 millones 633 mil pesos.

 

Imagen

(De izquierda a derecha) La coinvestigadora del proyecto, Nanette Liberona, del INTE; y la directora del INTE de la UNAP, Marcela Tapia.

 

La representante del INTE destacó que en la convocatoria participaron mil 499 proyectos y se financiaron 581 (38,8%), donde el suyo, de la UNAP, obtuvo un puntaje de cuatro mil 595 puntos. "En este grupo concursaron 43 iniciativas, se evaluaron 41 y se aprobaron 16 propuestas (37,2%). El último proyecto financiado en el grupo obtuvo cuatro mil 140 puntos", afirmó.

Según contó de los pormenores, el estudio se realiza junto a las coinvestigadoras Nanette Liberona del INTE y Yasna Contreras de la Universidad de Chile, teniendo como objetivo mirar la migración no como un movimiento de población que busca residir en otro sitio, sino revisar la circulación en torno a la frontera.

"Estos movimientos de circulantes quedan fuera de la migración, y a veces son temporales. Pero las personas que cruzan normalmente la frontera no tienen como objetivo ir a quedarse al otro lado, sino que tienen distintos motivos. Incluimos también a los chilenos que cruzan la frontera, e incluso el flujo de chilenos a Perú es mucho mayor que el de los peruanos a Chile, en algunos períodos", relató respecto de la situación poblacional.

 

240 ENCUESTAS
EN CHACALLUTA

Tapia aportó, además, que "Arica y Tacna son ciudades cercanas, que no están más allá de 60 kilómetros una de la otra. Los vínculos que se establecen son los que hacen a las personas. Las personas que acuden van por turismo, gastronomía, temas médicos como oculista, óseos, pero los peruanos vienen a trabajar. Entonces dividimos las prácticas productivas para abaratar los costos, y de los peruanos venir a trabajar".

Imagen

Adelantando la metodología, señaló que aplicarán "240 encuestas en el Paso Fronterizo de Chacalluta para ver los motivos, las formas de cruce, los lugares que frecuentan, a dónde van a trabajar o a comer. Se va a encuestar a personas mayores de 18 años que residen en Arica y que residen en Tacna, y que tengan como objetivo cruzar a una u otra ciudad, respectivamente. Una estudiante ya aplicó una encuesta piloto, y ahora la vamos a revisar y ver qué problemas hay, corregirlas, y con eso acudir al complejo fronterizo".

Sobre este instrumento, la investigadora proyectó: "Queremos ver desde el territorio qué hacen las personas, más allá de que efectivamente se está recordando que hubo un conflicto. Al parecer, las personas que se mueven en torno a la frontera, se mueven con independencia en torno a estos litigios. Hay tensión y cierta preocupación, pero los taxistas, por ejemplo, dicen que tienen que trabajar, viven de cruzar, de la diferencia salarial solamente por el hecho de cruzar, y porque hallan otros productos más baratos. Si hay otros motivos lo veremos en la encuesta, como afanes de interacción y colaboración".

 

MILLONES
DE CRUCES

En otro flanco de retroalimentación, Tapia precisó que les interesa también "entrevistar a informantes claves y personas que cruzan, con autoridad o líderes en las fronteras, como la versión peruana del SAG, Policía e instituciones asociadas a la frontera, y conocer sus prácticas productivas y reproductivas. Veremos la Cámara de Comercio, el Hospital de la Solidaridad, si hay una agrupación de ópticas, o si existen asociaciones gastronómicas o de comerciantes o médicas. También veremos la prensa, el Diario La Estrella de Arica y del Correo de Tacna 1990 - 2010".

 

Imagen

-Queremos relevar que más allá de los litigios, circulan muchas personas en la frontera, en ambas direcciones, con propósitos aparentemente distintos. Los chilenos a comer o visitar al médico. Los peruanos a comerciar y trabajar-, se explayó.

Al respecto, Tapia aseguró que "en Chile, por ejemplo, no hay un estudio sobre los vínculos de Santiago y Mendoza, pero esta región es el que más número de cruces tiene respecto de las otras zonas de avanzada, como le llama la PDI. Se estiman más de cinco millones de cruces anuales, más que las personas que entran por el aeropuerto de Santiago, y este paso fronterizo de Chacalluta es el segundo de mayor importancia en Perú, después del aeropuerto Jorge Chávez de Lima. La vía terrestre es la que más usan los peruanos después del avión, y la cercanía explica por qué que Chile sea un lugar de elección".

En la práctica, dijo, "hasta ahora hay un convenio entre Tacna y Arica, que permite cruzar por siete días sin el carné de identidad, sin fines económicos de trabajar. En la práctica hay un acuerdo de las autoridades migratorias de no hacerlo efectivo. Los peruanos pueden entrar como turistas por 90 días a cualquier punto del territorio; no se ha derogado el convenio, pero no se está usando. Esto ha facilitado el tema humanitario, y ahora se está usando un tipo de visa que no está sujeta a contrato para trabajar, y teniendo más de un empleador, para después de un año optar a la visa definitiva".

 

SOCIOLOGÍA

En opinión de Tapia, "lo que ha ocurrido es que espontáneamente las personas cruzan para un tipo de necesidad; es necesario cotejar esta dinámica para los peruanos que vienen a trabajar, porque llegan a la economía informal; los peruanos sin contrato no tienen derecho a salud, y si llegan, se adaptan a la periodicidad que tienen con sus siembras o cosechas en muchos casos. Hay que realizar una educación, porque algunos podrían preferir no tener contrato, por preferir la liquidez del dinero, pero eso vulnera los derechos. No obstante, hay bastante interacción entre los municipios de Arica y Tacna".

Respecto de los apoyos, finalmente, la investigadora del INTE indicó que "los Fondecyt permiten traer profesionales, y este año está considerada la visita de Marina Ariza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experta en temas migratorios y en metodología; es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología. Nos revisó la encuesta e hizo varias sugerencias. Viene en agosto por diez días. Asimismo, viene Natalia Rivas, socióloga y experta en temas de frontera de la Unión Europea, que a la vez se ha convertido en una frontera de Asia y de Africa. Llega en 2016 también por diez días".