Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Renovado circuito Tour Sariri por el Iquique histórico impulsó equipo InSociety

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
Del Cuarto Año de Ingeniería Civil Industrial de la UNAP

Renovado circuito Tour Sariri por el Iquique histórico impulsó equipo InSociety

Tour Sariri, ruta turística que en aymara significa "El que viaja o viajero", se denominó el proyecto de impacto social IciProyect, que el 26 de junio pasado ejecutó el equipo Insociety del Cuarto Año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat (UNAP) junto a un grupo de 20 invitados, en recorrido a la ex Estación de Trenes, Ex Aduana, Plaza Arturo Prat, Museos Naval, Militar y del Deporte, y al Centro Cultural Palacio Astoreca.

 

Imagen

De izquierda a derecha, Diego Flores, Giselle Zúñiga, Pablo Opazo, Xaviera García, Jassna Poblete, del equipo InSociety.

 

A cargo de la iniciativa estuvieron Diego Flores, líder del grupo; Jassna Poblete, gerente de Operaciones; Xaviera García, gerente de Finanzas; Pablo Opazo, asistente administrativo; y Giselle Zúñiga, gerente de Marketing, en el marco de la asignatura Gestión de Personas II, a cargo del académico Evadil Ayala.

"Habíamos hecho un focus group con un panel de expertos. Invitamos a un historiador, una persona del área del turismo, de las agencias Avitours y Magical tours; de deportes. Le preguntamos qué lugares eran representativos de la región, y empezaron a debatir con sus puntos de vista, y de allí salieron el Museo Dragón, el Museo Regional, y el Paseo Baquedano, y la arquitectura. Seleccionamos algunos lugares, y con la ayuda de Sernatur, que es nuestro patrocinador, nos ayudaron a construir la ruta. Consideramos el Museo del Deporte, sacamos el punto de Esmeralda y lo cambiamos por la Ex Estación de Ferrocarril, que queda en el Registro Civil", detalló Zúñiga en torno a la gestión del circuito.

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

(A la izquierda) Raúl Castillo, director de Ingeniería Civil Industrial Unap, Museo del Deporte.

(A la derecha) Visita al Teatro Municipal de Iquique.

 

 

VALORAR
TARAPACÁ

Apuntando al objetivo principal, Zúñiga añadió: "Queremos que los ciudadanos se den cuenta que el mundo cotidiano no es lo que comúnmente es. Transitamos por Baquedano, pero no sabemos quiénes vivieron ahí y cuál fue su experiencia. Queremos que las personas lleguen y se den cuenta que hay algo más allá. Queremos contar historias en los puntos del recorrido y queremos que trasciendan a otras generaciones, que sean historias reales y fidedignas. Queremos que se valore la Región de Tarapacá y otros lugares que no son patrimonio, pero tienen valor para los habitantes de la ciudad. Sería interesante, en nuestra recomendación, hacer un rescate en el Museo del Deporte y la ex Estación de Ferrocarril. También el Restaurante Croata".

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

En imagen izquierda, en orden consecutivo, Yanira Velázques, Pamela Araya, Mauricio Squeo, Vivian Segovia, y Carlos Núñez, en el Museo de Deportes.


En foto derecha, Matías Contreras en el Museo del Deporte.

 

Zúñiga valoró, además, que "la actividad permitirá entregar a la comunidad herramientas para que estén informados a través de una fuente confiable de la historia de la ciudad de Iquique, para que se siga transmitiendo a otras generaciones, genere trascendencia, y su legado no se pierda".

Con ese propósito asistieron al circuito turístico, entre otros, los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Pamela Araya, Dannia Cantillana, Camila Garcés, Diana Cortés, Sofía Martínez; Matías Contreras; Carlos Núñez, y Alfredo Fuentes. También el director de carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UNAP, Raúl Castillo Villagra; la académica Vivian Segovia; y la encargada de Vinculación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Vesna Obilinovic.

 

PROCESOS CREATIVOS

Imagen

Para Ayala, docente supervisor de Tour Sariri (a la derecha), "la iniciativa pretende focalizar los esfuerzos de su gestión en actividades reales y concretas. El objetivo es social para encaminar a los ingenieros en formación, porque muchas veces se estandarizan los procesos y no nos damos cuenta que hay detalles en la individualidad que les permita desarrollar los procesos efectivos con las personas, en creatividad y organización".

-Hemos tocado áreas de emprendimiento y vemos las falencias de cómo muchas políticas de gobierno no llegan efectivamente al ciudadano. El circuito turístico tiene como objeto poner en valor los lugares y objetos culturales de la ciudad, que permitan posicionar a Iquique como un lugar para vivir. Iquique es multicultural. También está la iniciativa ecológica con estudiantes, la idea es tener un cambio de visualización de lo que debería ser el futuro. También desarrollamos puntos de reciclaje y es donde debiéramos ir focalizándonos con los estudiantes para lograr resultados atractivos. El proyecto Nonapalooza abrió también un espacio para desarrollar a los adultos mayores. Debemos desarrollar expectativas para este grupo social-, concluyó.