Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Invitan a la comunidad científica y estudiantil al Congreso de Matemática Capricornio (Comca 2015)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
A realizarse el 5, 6 y 7 de agosto en CTM y Escuela de Arquitectura de la UNAP

Invitan a la comunidad científica y estudiantil al Congreso de Matemática Capricornio (Comca 2015)

Roberto Aravire, presidente de la comisión organizadora del Congreso de Matemática Capricornio (Comca 2015), invita a la comunidad científica y estudiantil a participar de este evento a efectuarse los días 5, 6 y 7 de agosto próximo, en dependencias del Centro Tecnológico Minero (CTM) y en el Hall de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Imagen

"Hace 24 años, las universidades del Estado del Norte, la Tarapacá, Arturo Prat, la de Antofagasta, la del Norte de Antofagasta, la de Atacama y La Serena se agruparon y propusieron crear un congreso que se celebre cada año, en todas las disciplinas de matemáticas", explicó de entrada el académico de la UNAP.

-La idea es presentar los avances en las teorías matemáticas, qué conocimientos e investigadores nuevos hay, y los adelantos; por ejemplo, muchos alumnos de pregrado y postgrado tienen investigaciones que presentan en este encuentro. Pero además se ha ido ampliando, y hoy es el segundo congreso más importante que se realiza en el país en el área de matemáticas-, agregó.

Referenció, en esa línea, que "existe un equivalente en el sur, pero el de la zona norte tiene mucho más convocatoria, cerca de los 180 participantes. La Universidad del Norte tiene bastante gente participante en el área académica; también en magisters y de desarrollo matemático. Es muy importante la captura de proyectos Fondecyt, donde la UNAP tiene una buena cantidad, iniciativas que son competitivas a nivel nacional, así como la Universidad de Tarapacá".

 

CONGRESO

Según detalló Aravire, el evento está organizado en cursillos, conferencias y sesiones invitadas, mientras que los contenidos abordarán Ecuaciones en Derivadas Parciales, Análisis Funcional, Sistemas Dinámicos, Teoría de Matrices, Teoría de Grafos, Álgebra y Teoría de Números, Física Matemática y Análisis Estocástico, Estadística, Educación Matemática, Análisis Numérico y Geometría.
A las conferencias están invitados José Ayala,
Ricardo Baeza, Mikhail Belolipetsky, Fabián Flores Bazán, Joel Hass,
Detlev Hoffmann, Jorge Littín, y Giancarlo Urzúa.

En los cursillos, Hernán Henríquez Miranda, Rolando Pomareda 
e Iván Jirón. Asimismo, la Universidad Arturo Prat Universidad de Talca. IMPA, de Brasil;
Universidad de Concepción; University of California Davis, de EE.UU; y la Technische Universität Dortmund, de Alemania.

También, la Universidad Católica del Norte, la Pontificia Universidad Católica; la Universidad de Santiago de Chile; la Universidad de Chile; y la Universidad Católica del Norte.


SESIONES INVITADAS

Por temas, participan en los encuentros de:
Álgebra y Teoría de Números; la coordinadora María Álvarez de la Universidad de Antofagasta, de Chile.
Análisis Estocástico y Matemática Física; Marco Corgini, de la Universidad de La Serena, de Chile.
Análisis Numérico; Raimund Bürger, de la Universidad de Concepción, de Chile.
Estadística; Héctor Gómez, de la Universidad de Antofagasta, de Chile.
Geometría; Maximiliano Leyton, de la Universidad de Talca, de Chile.
Optimización; Cristián Vera; de la Universidad Arturo Prat, de Chile.
Sistemas Dinámicos; Marco Uribe Santibáñez, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Chile.
Teoría de Grafos; Luis Medina, de la Universidad de Antofagasta, de Chile.
Teoría de Matrices y Aplicaciones; Mario Salas, de la Universidad Católica del Norte, de Chile.


RECEPCIÓN
DE TRABAJOS

En tanto, la organización de Comca invita cordialmente a la comunidad científica a presentar trabajos, los cuales deben ser enviados a más tardar el día 29 de Julio de 2015.

Los trabajos deben estar en formato pdf para mantener todos un mismo estilo de escritura Comca 2015; se recomienda bajar los archivos Latex e imagen del logo Comca desde el sitio www.unap.cl/comca.

Los trabajos deben contener, en no más de 2 páginas, el título, el nombre del autor o autores, afiliación, e-mail, un resumen y referencias. El resumen debe contener la suficiente información que muestre la relevancia y novedad de los resultados.
Los trabajos deben dirigirse a Sesiones Invitadas, y deben ser enviados al e-mail del respectivo coordinador.