Portada Facultad de Ciencias Empresariales Noticias de la facultad Estudiantes de Empresariales de la UNAP conocieron rol de la Bolsa de Comercio de Santiago Estudiantes de Empresariales de la UNAP conocieron rol de la Bolsa de Comercio de Santiago

Jueves 27 de agosto de 2015
Y fueron invitados a participar del Concurso nacional “Carteras de Inversión”

Estudiantes de Empresariales de la UNAP conocieron rol de la Bolsa de Comercio de Santiago

En el Salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se desarrolló una activa sesión informativa de la Bolsa de Comercio de Santiago, a cargo de la analista de Educación, Alejandra Cooper, invitada por la Facultad de Ciencias Empresariales de esta casa de estudios, y el director de Vinculación José Oñate.

 

Imagen

 

"Vinieron los alumnos que están cursando los últimos niveles de las carreras empresariales, en la asignatura de Finanzas; la idea es motivarlos para que puedan participar en el concurso de la Bolsa de Comercio, con un tremendo aprendizaje haciendo, comprando y vendiendo acciones, porque los conceptos teóricos los manejan; lo importante es que participen y jueguen activamente", expresó Oñate.

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante el auditorio colmado de jóvenes, Cooper sostuvo que "es primera vez que venimos a Iquique en este programa de charlas educativas que tenemos habitualmente en Santiago; los estudiantes pueden conocer el mercado, conocer qué es una acción, cuándo se genera rentabilidad, los indicadores bursátiles, y otros conceptos para introducirse preliminarmente en el mercado".

Afirmó, al respecto, que "es muy relevante que todo estudiante pueda conocer cómo funciona la bolsa. El año pasado comenzamos visitando a dos ciudades alejadas, pero este año lo hacemos en cuatro, entre ellas, Iquique, para compartir con más de 800 estudiantes. Iremos a Inacap, los colegios Lirima y Nimara, y la Universidad de Tarapacá".

"En la capital nos visitan mucho en la Bolsa de Santiago, pero para las regiones es más difícil. El mercado de las acciones es de renta variable; se puede leer la prensa, revisar la prensa internacional; revisar cómo va el IPSA, donde están las 40 acciones más transadas y estar muy atentos a la información de la SVS. Hay empresas que tienen muy buen desempeño, y en otros momentos, bajas. La comunidad busca información porque no sabe cómo funciona el mercado", explicó Cooper, tras compartir una breve reseña del rol de la Bolsa de Comercio, sus sedes en Santiago, Valparaíso y la Bolsa Electrónica.

 

CONCURSO

Dado el marco introductorio, se invitó a los alumnos de la UNAP a participar en el concurso "Cartera de Inversiones", al cual se puede acceder de manera individual o grupal (máximo quince personas), con un jefe de grupo, invirtiendo 20 millones de pesos ficticios.

 

Imagen

 

Cooper detalló que "las inscripciones son en el www.bolsadesantiago.com hasta el 27 de septiembre. A partir del 28 de septiembre, se da inicio a la fase inicial del Concurso, en la cual todas las transacciones que se realicen hasta el 20 de noviembre, serán contabilizadas para determinar a los ganadores, de acuerdo a la rentabilidad obtenida".

Y consignó la premiación: "Para el tercer lugar, la tercera mayor rentabilidad, se le entregará 700 mil pesos equivalentes en acciones; el segundo lugar y segunda rentabilidad, un millón de pesos equivalentes en acciones en el mercado real; y el primer lugar y primera rentabilidad, un millón y medio de pesos equivalentes en el mercado real. Semanalmente entregaremos una bicicleta a quienes semanalmente tengan mayor rentabilidad".

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA