Portada Facultad de Ciencias Empresariales Noticias de la facultad Destacan Informe de Política Monetaria 2015 del Banco Central en Iquique que advierte alza inflacionaria Destacan Informe de Política Monetaria 2015 del Banco Central en Iquique que advierte alza inflacionaria

Lunes 7 de septiembre de 2015
Coorganizado por la UNAP, Zofri S.A., la AUZ, y la Municipalidad de Iquique en el Salón Tarapacá

Destacan Informe de Política Monetaria 2015 del Banco Central en Iquique que advierte alza inflacionaria

Su preocupación por un nivel de inflación más alto en un tiempo más prolongado, así como la fuerte depreciación del peso, y una actividad económica más débil compartió el vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, durante la difusión regional del Informe de Política Monetaria (Ipom) 2015, en su entrega del 1 de septiembre pasado, en el Salón Tarapacá, junto a los anfitriones de la Asociación de Usuarios Zofri A.G., Municipalidad de Iquique, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y Zofri S.A.

 

 

Imagen

 

El directivo explicó en tal contexto que "las condiciones externas se han deteriorado, tanto por el fin del súper ciclo de las materias primas como por dificultades en los países en desarrollo. Mientras se espera una normalización de la política monetaria en Estados Unidos, China ha dado muestra de mayor debilidad".

Acotó así que "la debilidad de la actividad doméstica está principalmente reflejada en la persistente caída en la inversión. Destaca la importante contracción en la inversión minera, y la debilidad mostrada por la inversión no minera. El mercado laboral ha dado muestras de fortaleza, coherente con la visión que las holguras de capacidad son acotadas".

No obstante lo anterior, Claro planteó que "la política monetaria ha sido bastante expansiva, y las condiciones financieras son holgadas. Se mantiene la necesidad de un impulso monetario hacia adelante, aunque la persistencia de la inflación en niveles muy por sobre la meta por un tiempo prolongado requerirá un ajuste gradual en la Tasa de Política Monetaria (TPM)".

 

PROYECCIONES

Sobre las proyecciones de la política monetaria en Chile, el ejecutivo del Banco Central sostuvo que "la inflación ha sido alta, y se prevé que seguirá en esos niveles por un tiempo mayor al esperado. La fuerte depreciación ha sido el principal determinante".
Analizando su evolución, añadió que "la actividad y el gasto interno perdieron fuerza en el segundo trimestre y las perspectivas de crecimiento se han vuelto a rebajar. Se prevé una recuperación lenta".

 

Imagen

 

Asimismo, Claro explicó que "el impulso externo relevante para Chile será menor, tanto por un menor crecimiento de nuestros socios como por la caída en los términos de intercambio".

Aún así, indicó que "el PIB crecerá entre un 2 y un 2,5% en 2015, y entre un 2,5 y un 3,5% en 2016. La inflación subirá sobre un 4% entrando al 2016 y luego caerá a una trayectoria del 3%, porque la depreciación del peso ha sido muy significativa".

"La principal preocupación del Consejo es el elevado nivel de la inflación, y las perspectivas que se mantenga alta por un tiempo prolongado. Los riesgos para la inflación en el corto plazo están sesgados al alza. La TPM debiera aumentar de manera gradual, y la política monetaria seguirá siendo expansiva para seguir contribuyendo a la suavización del ciclo, pero la política monetaria no es capaz de afectar las tendencias de crecimiento", comentó.

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según detalló Claro, "esto plantea desafíos evidentes en el esquema de metas de inflación, que busca que esta se ubique en 3% a fines del horizonte de política. El escenario base utiliza como supuesto de trabajo una trayectoria para la TPM que comenzará a retirar gradualmente el significativo impulso monetario actual entre fines de este año y comienzos del próximo".

"Sin embargo, las condiciones macroeconómicas han sido muy fluctuantes, especialmente en el último tiempo. En la medida que se dé un escenario que se aleja del considerado como más probable; el Consejo revaluará su accionar a fin de defender el logro de una inflación baja y estable", resumió en la misión del Banco Central.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Imagen

 

Miguel Ángel Quezada, gerente de la AUZ, destacó: "Tenemos la oportunidad de tener al vicepresidente del Banco Central, y estamos muy contentos. Se junta el mundo académico con el empresarial y los distintos sectores económicos de la región para escucharlo, por lo que es una tremenda oportunidad. Es importante saber la tasa de interés, los temas monetarios, el panorama interno e internacional, y tomas las decisiones futuras. Hay una vocación importadora, y cuando el dólar está alto se deprime esta actividad y, por lo tanto, es importante el esfuerzo, porque están afectados muchos sectores de Zofri y hay que seguir compitiendo, hay que ser innovador y emprendedor, de ahí el desafio del ingenio del empresario".

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Oñate, director de Vinculación de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP, precisó que el evento se enmarcó en la vinculación de esta casa de estudios junto con la AUZ, que ha llevado adelante el proyecto con el Banco Central, y la UNAP incorporando a los estudiantes.

"El informe se entregó al Senado y no es muy bueno. Cuando un país se quiere reestructurar genera las crisis de confianzas, y las crisis internas están aparejadas por el escenario mundial, en donde ha habido una contracción de la economía. Los commodities están con alza del dólar, del combustible, baja del cobre. El gobierno se ha dado cuenta que las políticas de los acuerdos se tienen que retomar, porque no se puede imponer una gran cantidad de reformas que le han hecho daño al país. Hay que estudiarlas y consensuarlas para que tengan efecto real. La Reforma Tributaria estaba con resultados espectaculares en el papel, pero genera una crisis de confianza", afirmó.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP, Sergio González, fue "un honor haber participado en la coorganización de la visita del Banco Central en la ciudad, en tiempos donde la noticia económica está más presente que nunca en los análisis de las familias. Las estadísticas e información del vicepresidente Sebastián Claro es relevante".

 

 

ImagenImagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, Enrique Lombardi, uno de los usuarios pioneros de Zofri S.A., agradeció que la actividad del Ipom 2015 se realizara en Iquique: "Debiéramos sentirnos orgullosos. Nos informamos cómo está la economía, por lo que agradecemos a la UNAP, a la AUZ, la Municipalidad y al Banco Central, para que sigamos teniendo eventos de esta categoría".

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA