Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Académicas de la UNAP viajaron en pasantía a la Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
Entre el 2 y el 9 de septiembre

Académicas de la UNAP viajaron en pasantía a la Universidad Nacional Autónoma de México

Del 2 al 9 de septiembre, la Secretaría de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Ingeniería (SADFI) recibió la visita a Johana Fuentes Constancio y a Andrea Gallardo Contreras, académicas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique, Chile. En busca de una institución con experiencia en programas de mejora de la práctica docente, las representantes chilenas establecieron contacto con la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque encontraron diversos aspectos de interés en cuanto a métodos enseñanza-aprendizaje, y de control sobre la tasa de titulación, de reprobación y deserción.

 

Imagen

 

Durante la visita, el maestro Marco Tulio Mendoza, secretario de Apoyo a la Docencia, y la doctora Georgina Fernández Villagómez, coordinadora de Vinculación Productiva y Social, dieron la bienvenida con una exposición sobre nuestra máxima casa de estudios.

Johana y Andrea destacaron el objetivo de su visita, indicando: "Nuestro viaje se enfoca en un proyecto de nuestra universidad en el que estamos innovando la docencia y el trabajo de gestión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de reciente creación. La idea principal es sumar la experiencia de una de las universidades más grandes, como lo es la UNAM, con la nuestra, y así poder proyectarnos".

 

GESTIÓN

El ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, también tuvo un encuentro con las visitantes, lo mismo que el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, quien compartió información sobre aprobación, titulación oportuna y automatización de procesos.

En la SADFI conocieron el programa de tutorías, los proyectos de formación docente, la caracterización inicial de los estudiantes, la articulación de las mallas curriculares, así como el desarrollo de espacios físicos y virtuales para el aprendizaje, entre otros temas.

El maestro Marco Tulio Mendoza recordó la solidaridad recíproca que ha caracterizado al pueblo mexicano y chileno, por lo que reiteró que la FI y la SADFI que él dirige dejan las puertas abiertas para un diálogo constante.