Académicos exponen en el XXVIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería
El trabajo expuesto, fue presentado junto a cerca de 50 ponencias de Universidades del país y latinoamericanas
Una gran recepción por parte de los asistentes al XXVIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, organizado por la sociedad Chilena de educación en Ingeniería, SOCHEDI, vivieron los académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Maranela Llanos Ortíz y Alberto Martínez Quezada, quienes expusieron la conferencia "REDISEÑO CURRICULAR, GESTIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE Y SU IMPACTO EN LA PROGRESIÓN DEL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA".
El trabajo presentado, muestra que los procesos de acreditación de las carreras de Ingeniería de la Universidad Arturo Prat (Chile), desarrollados hace cinco años, permitieron detectar una serie de fortalezas y debilidades, destacando la deserción en los primeros años. Esto motivó el inicio de un rediseño curricular que abarcó todas las carreras de Ingeniería.
En consonancia con este proceso de rediseño, se trabajó en la implementación de un Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile®), un tronco común de asignaturas para todas las Ingenierías de la Facultad, el acortamiento de los Planes de Estudio, la construcción de nuevos perfiles de egreso basado en competencias y la incorporación del concepto de Resultados de Aprendizaje.
Posteriormente, se comenzó un trabajo para evaluar factores críticos que incidían en la progresión de los estudiantes y el desarrollo de indicadores de gestión docente, que permitieran realizar seguimiento e intervenciones oportunas.
Como consecuencia de lo anterior, se desarrolló una caracterización del estudiante que abandona las carreras de Ingeniería, hito que permitió un diseño e implementación más eficaz de las iniciativas antes señaladas, que impactaron muy positivamente en los resultados de aprobación y retención de los estudiantes de Ingeniería.
En la actualidad, la Facultad se encuentra desarrollando modelos predictivos, que permitan tomar acciones preventivas, en la particularidad de cada estudiante que opte por estudiar en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Acciones que aporten positivamente a que el proceso formativo de cada estudiante sea exitoso, desde su individualidad y particularidad.