Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Exitoso desarrollo de la XXVIII Asamblea de CONDEFI en la UNAP

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique

Exitoso desarrollo de la XXVIII Asamblea de CONDEFI en la UNAP

DImagenurante tres días se efectuó  en Iquique , siendo anfitriona  la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, la XXVIII Asamblea de Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile, CONDEFI, iniciativa que congregó a los decanos de las carreras de ingeniería de las universidades chilenas.

En la oportunidad, a través de mesas redonda,  se discutieron y analizaron temáticas como el aporte a la minería, módulo integrador para carreras de ingeniería, sistema de gestión de calidad para la docencia  y vinculación con el medio en las  facultades de Ingeniería.

Este encuentro anual, de acuerdo al presidente de CONDEFI,  Alejandro Jadresic , es una reunión gran importancia para las facultades porque les permite conocer sus  nuestras experiencias y ponerse  de acuerdo para enfrentar temas comunes. "Estos nos posibilita  ir mejorando la formación de nuestros estudiantes y generar también proyectos  que aumenten el impacto que tienen las escuelas de ingeniería en el avance tecnológico, en el desarrollo de las tecnologías y en la calidad".Imagen

Asimismo, sostuvo que en esta reunión se convocó además a personeros del sector privado, quienes participaron en una mesa redonda que analizó cómo las escuelas de ingeniería aportan al desarrollo del sector minero. En esa oportunidad estuvieron presentes Minera Collahuasi, Cochilco y el Colegio de Ingenieros de Chile,  de tal manera que los asistentes pudieron  conocer la  realidad de la ingeniería en estos ámbitos.

"La idea es construir desde las Universidades para resolver los problemas de la gente.  En la actualidad, ya no basta que los ingenieros  sepan calcular,  los tiempos han cambiado y se necesitan ingenieros  que conozcan cómo funciona el mundo, que puedan dialogar, que tengan capacidad de liderazgo, de mediar y  negociar,  es decir, se requieren personas que posean habilidades blandas".

Frente a los avances en la formación de los ingenieros, el presidente de CONDEFI, manifestó que  los cambios ya se están realizando en las Universidades. "Hoy los ingenieros son innovadores, emprendedores, están ocurriendo muchas cosas en las distintas Casas de Estudios Superiores de nuestro país  y estas reuniones  nos permiten conocerlas y replicar las experiencias exitosas".

Imagen

COLEGIO DE INGENIEROS

Durante este encuentro de CONDEFI, Cristian Hermansen, presidente del Colegio de Ingenieros A.G. , señaló que  a su Institución le interesa asistir a la Asamblea de CONDEFI , puesto que le posibilita un acercamiento regional a los temas de desarrollo país. "Desde el año pasado hemos participado en estas reuniones, conociendo cuál es la proyección de la ingeniería en el país y trabajando conjuntamente con las Universidades, lo que es crucial para el desarrollo de la profesión y de su inserción en el mundo laboral".

Puntualizó, además, que en la actualidad el ingeniero vive en un mundo globalizado, por lo que las carreras  tienen que hacerse cargo de preparar a los estudiantes, futuros profesionales, para trabajar en el planeta no solamente en el país".