Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Innovadora iniciativa del Ciderh busca recuperar aguas residuales para uso agrícola en Pozo Almonte

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique

Innovadora iniciativa del Ciderh busca recuperar aguas residuales para uso agrícola en Pozo Almonte

El Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (Ciderh) de la Universidad Arturo Prat inauguró el proyecto "Reuso de aguas servidas para la producción de flores de corte en un sistema aeropónico recirculante", apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, esperando producir 4.000 mil flores de corte, utilizando agua residual urbana tratada para su irrigación.

 

Imagen

 

El proyecto, emplazado en la parcela de la Asociación Aymara Nayra Inti, en la comuna de Pozo Almonte, constituye una propuesta innovadora, que busca promover el reuso de las aguas residuales urbanas tratadas como una alternativa para riego para de cultivos, en este caso, las flores de corte, cuya producción a pesar de estar poco desarrollada en la zona, puede tener grandes ventajas respecto a otras regiones de la zona sur del país.

El agua residual urbana tratada será suministrada por la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa Aguas del Altiplano. La distancia entre el punto de alimentación de aguas residuales urbana tratadas y el punto donde se emplazará el proyecto es cercana a los 600 m.

Según comentó la coordinadora de la línea de investigación innovación tecnológica en sistemas acuosos, Betzabé Torres, "la reutilización de aguas residuales tratadas es atractiva, porque permite reducir los impactos ambientales en los cuerpos de agua y en el suelo, al evitar su descarga y al darles un nuevo uso".

 

CULTIVO DE
4 MIL FLORES

Esta investigación tiene una duración de 18 meses en su etapa de proyecto y de doce meses en la de post-proyecto. Se cultivarán 4.000 flores del Corte de las especies: Lilium, Tulipan, Gerbera, Alstroemerias y Gladiolos, en dos ciclos de producción, las cuales serán comercializadas por la comunidad Aymara Nayra Inti, de la comuna de Pozo Almonte.

 

Imagen

 

En la opinión del director del Ciderh, Jorge Olave, "el proyecto busca tener un impacto económico, abriendo una posible oportunidad de mercado para los agricultores de la Región de Tarapacá. Ambiental, al focalizar los esfuerzos en el reuso de agua residual urbana, y social, ya que se abren nuevas oportunidades en el mercado de la producción fomentando el desarrollo de la agricultura sustentable, generando nuevos emprendimientos y empleos, factores que inciden positivamente en la reactivación de las comunidades rurales y disminuyen el despoblamiento".

En este contexto, el ejecutivo de innovación agraria de FIA, Fernando Arancibia comentó, "la importancia de esta iniciativa es que utiliza aguas que actualmente se desperdician para dar vida a flores de corte, aportando al uso eficiente del recurso hídrico, además de obtener buenos resultados, este proyecto se puede replicar en otras zonas del país, o para generar otros cultivos ya sean frutales e incluso para producir forraje".