Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigadoras del INTE publican en el libro Las fronteras del transnacionalismo. Límites y desbordes de la experiencia migrante en el centro y norte de Chile

Instituto de Estudios Internacionales


Investigadoras del INTE publican en el libro Las fronteras del transnacionalismo. Límites y desbordes de la experiencia migrante en el centro y norte de Chile

ImagenEn el Salón de los Presidentes del ex-Congreso Nacional se realizó este 27 de Noviembre el lanzamiento del libro Las fronteras del transnacionalismo. Límites y desbordes de la experiencia migrante en el centro y norte de Chile editado por Menara Lube y publicado por la Universidad de Tarapacá y la Editorial Ocho Libros.

 

La actividad contó con la presentación del Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia y con la participación de académicos del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de nuestra casa de estudios.

 

La compilación incorporó entre sus páginas un capítulo desarrollado por la Dra. Marcela Tapia Ladino, Directora Ejecutiva del INTE en co-autoría con Sónia Parella titulado "Las regiones fronterizas para el estudio de la migración y la circulación. Un análisis a partir de dos casos ilustrativos" donde la atención fue puesta en el desarrollo de "su perspectiva sobre como definir fronteras en las Ciencias Sociales; abogando por una visión que supere la dicotomía entre flujo y restricción" proponiendo dialogar en función del concepto de "región fronteriza" bajo tres variables "contextualidad, interdisciplinariedad y comparación".

 

Un segundo capítulo fue desarrollo por la Dra. Nanette Liberona Conchatitulado "La rigidez de las fronteras. Inmigración e integración en Tarapacá (1990-2007)" quien a través de la revisión de la prensa regional analizó las "proyecciones acerca de la relación de la región con las fronteras con Bolivia" desarrollada por la elite regional y los agentes gubernamentales. La preocupación central del estudio "es ubicar dónde y cómo se reproduce la representación de la frontera en los discursos mediáticos locales".