Portada Instituto de Estudios Internacionales Investigación ECOS-CONICYT ECOS-CONICYT

Instituto de Estudios Internacionales


ECOS-CONICYT

ImagenPrograma de cooperación científica ECOS-CONICYT C08H02 (2009-2012): “¿De región marginal a región pivotal?: la triple-frontera andina (Perú, Bolivia y Chile)” Institución responsable: Institut d'Etudes Politiques / Universidad Arturo Prat / Instituto de Estudios Internacionales.

 

Programa de coorperación científica ECOS – CONICYT C404H03 (2004-2008): "Frontera y recursos, entre integración y conflicto: Para una nueva geopolítica andina". Este proyecto se realizó luego de una invitación del Instituto de Geografía Alpina de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia) para participar en el concurso ECOS 2004. Se trata de un proyecto que se propone estudiar la zona transfronteriza de Chile y Bolivia y analizar dos concepciones del territorio que actualmente se manejan en esta zona.

 

En la elaboración del proyecto trabajó un equipo binacional formado por el Dr. Sergio González Miranda y Mag. Marcela Tapia Ladino de nuestra universidad y Anne - Laure Amilhat- Szary y Francois Debrie de la Universidad Joseph Fourier. Cabe destacar que desde su creación el INTE ha mantenido un fuerte vínculo con la Universidad de Grenoble y ha recibido alumnos de doctorado de dicha casa de estudios para estudiar las relaciones transfronterizas.

 

La adjudicación del proyecto contempla para el año 2005 una misión chilena en Francia que realizará el Dr. Sergio González Miranda durante el mes de septiembre y una pasantía para un alumno de Magíster (a definir). En el caso de Francia, se adjudicó una misión para un investigador francés, el Dr. Bernard Pecquer, en el mes de diciembre, y una estadía para un alumno de doctorado que será realizado por Lionel Juge entre los meses de septiembre y noviembre.