Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Destacan exitosa exhibición de documental sobre el “Cacique Farías” en Santuario de La Tirana

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Asistieron más de 150 personas y autoridades y vecinos del Tamarugal

Destacan exitosa exhibición de documental sobre el “Cacique Farías” en Santuario de La Tirana

Más de 150 personas, entre vecinos y autoridades, asistieron a la exhibición del documental "Farías: Cacique de La Tirana", en el auditorium del Santuario de La Tirana. La gran afluencia de público fue debida a la empatía provocada por Andrés Farías, personalidad de la Provincia del Tamarugal, que exigió la instalación de alcantarillado, y encabezó las obras para construir la explanada frente al templo, entre otras iniciativas que favorecieron a la comunidad de la localidad. Murió en 2009.

 

Imagen

 

En la ocasión, se le entregó una copia del trabajo audiovisual y se efectuó un homenaje a la viuda de Farías, Victoria Lemus. La mujer afirmó estar muy emocionada, y expresó que "el documental transmite muy bien la vida y obra de mi marido".

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

Entre las autoridades presentes estaban el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila; los consejeros regionales Richard Godoy, José Carvajal, Luis Carvajal, Iván Pérez; y el concejal de Pozo Almonte, Mario Callasaya.

 

CAMBIO DE
NOMBRE DE CALLE

 

Imagen

 

Una de las exigencias que muchos vecinos de La Tirana han realizado a las autoridades en el curso de los años es cambiar de nombre a la calle General Carlos Ibáñez por el de Andrés Farías (en la imagen). En este sentido, Callasaya dijo que en dos semanas el Concejo Municipal vería la situación, pudiéndose llegar a buen puerto.

Tanto los consejeros regionales como el gobernador Vila señalaron que la figura de Farías es de una importancia fundamental para el progreso del pueblo tiraneño. Además, destacaron la calidad del documental.

El documental se enmarca en el proyecto "Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá", desarrollado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, y que fue presentado al concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, el año 2014.

Bernardo Guerrero, director del proyecto, señaló que "es satisfactorio ver que la gente está interesada en este tipo de actividades, que además rescatan a personalidades importantes. Es recuperar el patrimonio".