Portada Instituto de Estudios Internacionales Investigación Proyecto Anillos Proyecto Anillos SOC 1109

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Proyecto Anillos SOC 1109

ImagenEste proyecto forma parte del III Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). Este proyecto tiene por finalidad realizar un estudio de las relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile, específicamente sobre los fenómenos de paradiplomacia y prácticas sociales. Tiene como punto de inflexión de inicio 1904, año del Tratado de Paz y Amistad entre ambos estados nacionales y, la inflexión de término, el año cuando se conmemoró un siglo de tan decisivo acuerdo bilateral, 2004. La zona de estudio corresponde a la Región de Tarapacá y los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, los que comparten la frontera internacional boliviano-chilena. La perspectiva de la investigación es interdisciplinaria, pero privilegia los campos teóricos de la historia, las relaciones internacionales y del desarrollo regional.

Desde el punto de vista teórico, la propuesta utiliza las contribuciones de la paradiplomacia en tanto se constituye como un enfoque que permite visibilizar a los actores subnacionales surgidos en las regiones y las iniciativas internacionales llevadas a cabo por ellos. Asimismo, se tendrá en consideración el enfoque transnacional, desarrollado a partir de la década de los años 1980, porque permite superar las nociones de estado-nación como entidades estancas, homogéneas y separadas y la de nacionalismo metodológico, es decir, “la tendencia a aceptar al Estado-nación y sus fronteras como un elemento dado en el análisis social” (Wimmer y Schiller, 2003: 576)

En el ámbito metodológico el estudio que se propone es cualitativo y cuantitativo. Dada la vastedad del periodo a estudiar y las múltiples dimensiones de estudio, se utilizarán distintos tipos de fuentes primarias y secundarias. A través de la exploración de dichas fuente, los datos estadísticos y la triangulación de estos, se establecerán las características de las relaciones transfronterizas en Tarapacá durante el periodo en estudio.

Esta iniciativa espera construir y consolidar acuerdos permanentes de colaboración entre las instituciones vinculadas a este proyecto, mediante convenios de colaboración en investigación, docencia y vinculación con el medio. En lo formativo, este proyecto prepara a jóvenes investigadores/as especializados/as en las relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile, en específico, y las relaciones transfronterizas del cono sur de América, en general. De igual modo, se espera hacer un aporte en estas materias al programa de Doctorado en Estudios Americanos del IDEA de la Universidad de Santiago de Chile.