Portada Facultad de Ciencias Empresariales Noticias de la facultad Facultad de Ciencias Empresariales inaugura año académico con charla sobre importancia del Norte Grande Facultad de Ciencias Empresariales inaugura año académico con charla sobre importancia del Norte Grande

Lunes 18 de abril de 2016

Facultad de Ciencias Empresariales inaugura año académico con charla sobre importancia del Norte Grande

Con Imagengran presencia de estudiantes y analizando la constitución que dio vida al territorio que hoy habitamos y que se denomina como el Norte Grande, la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra Universidad Arturo Prat, inauguró oficialmente su año académico.

La ceremonia que fue encabezada por el Rector Gustavo Soto Bringas y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Sergio González Carvajal, agrupó en el Aula Magna de nuestra Universidad a académicos, estudiantes y egresados de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión.

El encargado de la partida de esta tradicional actividad, fue el decano Sergio González Carvajal, quien destacó el prestigio que tiene esta unidad académica, indicando que "hemos entregado a profesionales que nos honran con su desempeño".

Imagen
La actividad fue encabezada por el Rector Gustavo Soto Bringas y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Sergio González Carvajal.

Precisó también que la actual facultad es pionera en el desarrollo del talento de las personas, pudiendo así fomentar la movilidad social, vinculándose además con la comunidad, en especial apoyando a emprendedores a iniciar sus negocios, generando además relación con grupos de investigación de distintos puntos del mundo.

Tras el discurso, fue el turno de la Clase Magistral que desarrolló el Premio Nacional de Historia (2014) e investigador del INTE-UNAP, doctor Sergio González Miranda, quien a través de la charla "Origen histórico del Norte Grande de Chile, sus fronteras y sus escenarios diplomáticos", desarrolló la tesis basada sobre la importancia que tiene este territorio para el país, pese a su prejuicio y postergación.

El académico, agradeció la invitación, precisando que siempre es más significativo el reconocimiento interno de sus pares, destacando además la gran presencia de estudiantes a la charla.

Graficó a través de una serie de citas historiográficas, la idea de un desierto prejuiciado, concepto que surge de los conquistadores del siglo XVI, ahondando sobre el proceso de habitar este espacio, realizado por hombres y mujeres que tras un trabajo, determinaron que más allá del dominio jurídico, la presencia en el norte fue sociológicamente chilena.

Indicó que las fronteras no tienen relación con el principio de Uti Possidetis y que este concepto representa un principio de limitación, donde los pueblos son los habitantes, siendo los verdaderos soberanos del territorio.

Imagen
El Premio Nacional de Historia destacó el rol que cumple el Norte Grande para el desarrollo económico del país.

Consideró que en el caso de las dos Triple Fronteras que tiene nuestro país, representan oportunidades de integración, que los mismos habitantes de este territorio han identificado y demandado al Estado-nación.

Sentenció que a todos los autores que establecieron al "descampado de Atacama" como un espacio sin proyección y prejuiciado, se le debe recordar la importancia histórica y económica que tiene esta zona para el país.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA