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Premio Nacional de Historia insta a estudiantes de Pozo Almonte a seguir con sus convicciones

InstaImagenndo a seguir adelante con sus sueños y no dejándose llevar por lo "que somos, sino por nuestras convicciones", el Premio Nacional de Historia (2014) e investigador de la Universidad Arturo Prat, doctor Sergio González Miranda, desarrolló una charla a estudiantes del Liceo C 12 de Pozo Almonte.

El académico, quien inició la exposición indicando que el encuentro con los secundarios, contaba con dos características especiales, siendo la primera que el establecimiento se denomina Alcalde Sergio González Gutiérrez, al igual que él, mientras que como segundo elemento, precisó que la unidad educacional está emplazada en plena Pampa del Tamarugal, donde precisamente desarrolla su trabajo, que lo llevó a obtener el máximo reconocimiento que entrega el Estado.

"No es el primer colegio que visito, pero este se llama igual que yo y está en la pampa salitrera y a mi entregaron el Premio Nacional de Historia, por estudiar la historia del salitre en este lugar" comentó el investigador.

Más allá Imagende entregar contenidos históricos, González Miranda enfatizó en el concepto de la meritocracia, relatando su infancia y posterior desarrollo universitario y académico, instando a los asistentes a poder sortear las vallas y abstraerse del contexto adverso.

Indicó que fue una "escuelita pública la que forzó mi destino en mi barrio (El Morro) y luego el liceo, postulé a la Universidad de Chile, donde me formé como profesional. Provengo de una familia humilde, con esto quiero decir que no importa donde haya nacido si uno tiene la voluntad, sin desconocer los grandes abismos, no importa lo que seamos, lo importante es que tengamos la convicción, en especial en la edad que hoy viven, cuando las cosas que realicen determinará su futuro".

Para Sergio González Miranda, esta actividad que fue organizada por la Municipalidad de Pozo Almonte, tuvo un carácter especial, ya que pudo instar con su experiencia a jóvenes de un establecimiento público y además comentó que tras analizar el proceso salitrero, parte de los docentes que habitaron en ese espacio, se emocionaron y compartieron los recuerdos vividos.