Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Alberto Martínez, Decano de FIA :"La Ingeniería es una vocación para la vida"

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique

Alberto Martínez, Decano de FIA :"La Ingeniería es una vocación para la vida"

DeImagensde el 2009 el Colegio de Ingenieros de Chile celebra el día Nacional de la Ingeniería, fecha que alude a una de las carreras más elegidas por los jóvenes  en nuestro país y donde se declara que cada año, por ejemplo,  se titulan cerca de 4.800 ingenieros civiles y 4.400 ingenieros comerciales.

Pero, ¿ A qué se debe este éxito?, de acuerdo a Alberto Martinez Quezada, Ingeniero Civil Industrial  y Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat,  un profesional de la ingeniería  es  una persona  que está preparada para encontrar soluciones a muchas problemáticas, por lo cual su  formación debe entregarle  una serie de recursos, teóricos y prácticos, que le permitan adaptarse a nuevas situaciones en múltiples ámbitos y emprender nuevas aventuras como la creación de una empresa.

"Hoy no bastan solamente saber de  números, como algunos piensan,  las exigencias del medio hacen imprescindible que formemos a un profesional integral, donde evidentemente además de  estar preparado  a nivel técnico, es necesario tener y desarrollar habilidades esenciales, conocidas comúnmente como habilidades blandas, que te permitan enfrentar diversos escenarios y poder trabajar como parte diversos equipos de trabajo multidisciplinarios e incluso liderarlos. Un Ingeniero debe resolver dificultades de todo tipo, no solamente  técnicos, sino también operativos y organizativos en empresas de diferentes sectores, tanto productivas como de servicios.  Siendo capaz también de desarrollar Investigación".

Martinez destacó que  la UNAP cuenta en la actualidad con miles de egresados de ingeniería, que se desarrollan su labor tanto a nivel local, nacional e internacional. "La ingeniería es una vocación para la vida, ya que estamos enfocados a la formación continua de profesionales integrales con programas académicos de calidad, que respondan a criterios éticos e innovadores, dentro de marcos regulatorios que respondan al desarrollo sustentable y la calidad de vida actual y futura de las personas".

Sostuvo también que es necesario para su labor fortalecer una vinculación activa con la comunidad, instituciones públicas y privadas, a fin de comprender y responder a las problemáticas que los afectan, planteando soluciones innovadoras e integrales de amplio beneficio.

"Queremos comprometernos  con los desafíos de las comunidades, las instituciones, el hombre, el espacio y el territorio, siendo consistente con la demanda del mundo laboral y enmarcándonos en el respeto, responsabilidad social y  desarrollo sustentable. Estamos trabajando en la construcción de una Universidad compleja, que forma profesionales integrales, que investigan y se vinculan con el medio".

Puntualizó también que es un gran orgullo ver como cada año nuevas generaciones se incorporan al mundo laboral con una mirada distinta hacia esta profesión, "Hoy los profesionales egresados y titulados de la UNAP son un referente en muchas áreas por su calidad. Por ello este Día Nacional de la Ingeniería cobra un gran sentido, no solamente para los ingenieros sino que para toda la comunidad, puesto que en todos los ámbitos hay presente un profesional de esta área. Quiero felicitar, por tanto,  a cada uno de nuestros egresados y titulados, al igual que a nuestros profesores y estudiantes en esta fecha tan especial,  y los insto a continuar aportando en el desarrollo de nuestra sociedad, colaborando así para que más personas tengan una mejor calidad de vida".