Portada Facultad de Ciencias Empresariales Noticias de la facultad Facultad de Ingeniería y Arquitectura realiza importante avance hacia la instauración de una cultura de Innovación Docente

Facultad de Ciencias Empresariales


Casa Central - Iquique

Facultad de Ingeniería y Arquitectura realiza importante avance hacia la instauración de una cultura de Innovación Docente

La ImagenFacultad de Ingeniería y Arquitectura ha iniciado un camino de mejora continua en forma sistematizada a partir de un diagnóstico elaborado el 2011. En esta evaluación interna aparecen indicadores de reprobación y deserción alarmantes que gatillaron un camino sin vuelta atrás, permitiendo dar un salto y convertirse en una unidad en ascenso que se ha  posicionado a nivel regional y nacional.

La directora de docencia de la Facultad, profesora Marianela Llanos, manifestó al respecto: "Este impulso se ha complementado con el proyecto Mecesup UAP 1402, que ha irradiado ajustes microcurriculares en todas las carreras de ingeniería (tronco común), implementado modelos de gestión docente y caracterización de la deserción, impulsado un programa de tutores en la facultad e integrado la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este último ámbito se han desarrollado iniciativas de los académicos integrando nuevas metodologías en el aula, junto con visitas de expertos nacionales e internacionales para propiciar un cambio de paradigma al compartir experiencias exitosas. Hay profesores que se han destacado en este quehacer, sirviendo como motivación al resto de los académicos, lo que ha quedado evidenciado en el reciente seminario desarrollado por la facultad, en el que se presentaron ocho ponencias".

ImagenImagen

Imagen

Todo esto se puede ver reflejado en el interés y motivación que los académicos han demostrado en la postulación al concurso institucional de Innovación Docente, a cargo de la Unidad de Innovación y Desarrollo Docente, liderada por la profesional Patricia Varela G.  Ya en el año 2015 se habían postulado seis proyectos  por la facultad, marcando una amplia participación y este año 2016 se duplicó el esfuerzo, llegando a doce proyectos en diversas áreas, que a continuación se detallan.

Los proyectos son :

1.- Diseño, construcción, validación y aplicación de simulaciones computacionales en Física (Cinemática y Dinámica) para fortalecer la comprensión de conceptos, leyes y sus aplicaciones en estudiantes de Ingeniería de la FIAUNAP,  académico Manuel Olcay González.

2.- Diseño de una Prueba de Logros para competencias específicas de Programación,  académico Mauricio Oyarzún Silva.

3.- Implementación de laboratorio de simulación de procesos minero-metalúrgicos (LSP),  académico Eder Piceros Fuentes.

4.-  Incorporación de Estrategias Innovadoras en Asignaturas del Tronco Común de las Carreras de Ingeniería Civil,  académico Miguel Segovia Rivera

5.- Regularización del material docente para el área de Física y Matemáticas mediante la creación de plantillas utilizando el lenguaje de programación LaTeX, del académico José Ayala Hoffmann

6.- Ambientes de Aprendizaje virtual en asignaturas de matemáticas del primer año tronco común de la FIA,  académico Corina Claro Collado.

7.-  Las colecciones de minerales y rocas como herramientas didácticas, académico María Cecilia Izquierdo Torres.

8.- Reconocimiento de competencias de aprendizajes previos en carreras de pregrado trabajador: pilotaje indagatorio,  académico Marcelo Ortiz Moscoso.

9.- Generación de material de apoyo virtual para el aprendizaje de los estudiantes y repositorio para docentes de Algebra Lineal y Cálculo Integral mediante la grabación de clases,  académico Francisco Cartes Arenas.

10.- ncorporar las TIC s en las asignaturas de entrenamiento de habilidades personales e introducción a la ingeniería de tronco común,  académicos Evadil Ayala Riquelme, Marianela Llanos y Sr. Pablo Pereira.

11. - El uso de APP en tablets y celulares para fortalecer el conocimiento y aprendizaje de las matemáticas en tutorías personalizadas para alumnos de primer año,  académico Viviana Gallardo Ramos.

12. - Incorporar programación de microcontroladores para la resolución de problemas de ingeniería, en alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, UNAP,  académico  Cristián Castillo Aqueveque.

 

"Es una forma de representar que la cultura de la innovación docente llegó  a la FIA para quedarse".