Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Nelly González Muñiz, Decana de la Universidad Privada de Tacna; “Debemos crecer a nivel académico, investigativo y de responsabilidad social para formar a los mejores arquitectos“.

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique

Nelly González Muñiz, Decana de la Universidad Privada de Tacna; “Debemos crecer a nivel académico, investigativo y de responsabilidad social para formar a los mejores arquitectos“.

 

Imagen
La Dra. Nelly González Muñiz, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tacna, destacó la importancia del trabajo conjunto.

Con grandes expectativas del trabajo que se desarrollará en este encuentro internacional, por parte de los organizadores y asistentes, se llevó a cabo  la primera jornada del Seminario Internacional "Paisajes Comunes, Experiencias de Integración de Escuelas de Arquitectura de Fronteras. Perú- Chile"

En la oportunidad, la Dra  Nelly González Muñiz, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada de Tacna (UPT) señaló que es de gran trascendencia este tipo de actividades ya que les posibilita tener en claro cuáles son los aspectos comunes en lo que respecta a la formación. "Para nosotros es muy importante este seminario por varios motivos, primero porque somos países hermanos, somos facultades comunes, por lo cual  es fundamental  intercambiar nuestros conocimientos académicos. En segundo lugar, porque firmamos un convenio entre ambas facultades y en base a ello hemos realizado variadas actividades, lo que fortalece nuestra creencia y firme propósito de mostrar  en estos ambientes académicos, nuestras experiencias desde el punto de vista formativo, investigativo  y de responsabilidad social".

En este contexto afirmó que dentro del seminario  van a participar en un  workshop  y  expondrán sus trabajos más importantes, los cuales reflejan la formación de sus estudiantes y cómo  siendo docentes se pueden desarrollar sus potencialidades en el área de la arquitectura.

Imagen
Durante la ceremonia la Vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado, Dra. Margarita Briceño Toledo, señaló la importancia de que los convenios se traduzcan en actividades concretas.

Por otra parte, la Vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado, Dra. Margarita Briceño Toledo, en representación de Rector,  destacó  el trabajo que se está llevando a cabo como producto de la firma de convenios "El realizar este  seminario es un ejemplo de como hoy la Universidad avanza para ser una Institución de mediana complejidad, cuyos acuerdos con otras organizaciones cobran vida y no quedan en meras acciones  de buena intención, sino que se materializan en beneficios para estudiantes, académicos y la comunidad en general  gracias al trabajo que se efectúa.

Cabe destacar que la actividad  nació  bajo el alero de la Dirección General de Relaciones Internacionales y de acuerdo a su Directora Dra. Marcela Quintana entrega la posibilidad de promover la colaboración mutua entre quienes participan en las áreas de docencia, investigación, y además en la formulación de planes, programas y proyectos de investigación sobre aspectos que sean un aporte para la comprensión y transformación de la realidad de ambas universidades y países.

 

Imagen
Las autoridades de la UNAP y la UPT, destacaron este encuentro como una gran posibilidad de contribuir a la formación de sus estudiantes.

MEJORA CONTINUA

Durante la ceremonia de Inauguración, Pablo González, Director de la carrera de Arquitectura, destacó que este encuentro  es el resultado de un convenio de mutua colaboración "Esta actividad que nos permite estrechar lazos, dado que  ambas instituciones tenemos una enseñanza de arquitectura en zonas extremas y elementos  comunes, ya sea  respecto al perfil de estudiantes o bien  a los  desafíos de formar y  habilitar a nuestros jóvenes  para  lo que será el título de arquitecto, es producto de un convenio y de la intención de continuar mejorando en todos nuestros procesos ".

Sostuvo que esta es una actividad exploratoria y compuesta,  ya que involucra una muestra de trabajos de títulos, además de un encuentro donde los paisajes comunes  les permitirán ver la herencia cultural  que comparten,  sobre un territorio e historia para prospectar líneas de investigación conjunta en arquitectura.

Finalmente, el decano  la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, concluyó que  como Facultad toda vinculación es fundamental la generación de redes colaborativas con el medio, ya que a través de este tipo de  convenios es relevante para la proyección y futuro de nuestras carreras.

 

Imagen
En representación de la Universidad Arturo Prat,  la Dr. Margarita Briceño, Directora de Investigación, Innovación y Postgrado, junto al Director de Vinculación y Relaciones Institucionales, Iván Guerra Olmedo, hicieron entrega de un presente a la Decana de la Universidad Privada de Tacna.

 

Imagen
El seminario contempla la exposición de tres trabajos de la UPT.
Imagen
Durante la ceremonia el decano de la Facultad de Ingeniería y arquitectura  le entregó un obsequio a su símil de la UPT
Imagen
La Decana de la UPT agradeció la bienvenida y señaló que este trabajo conjunto permitira a ambas universidades avanzar en pos de una mejor formación para los futuros arquitectos de Chile y Perú.

PROGRAMA

El seminario donde participan académicos y estudiantes de la Universidad Privada de Tacna y la Universidad Arturo Prat concluirá este viernes con el siguiente programa de actividades.

Imagen