Portada Instituto de Estudios Internacionales Extensión Conferencias Mensajes del Cono Sur: La aceptación del inmigrante en nuestra sociedad

Instituto de Estudios Internacionales


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Mensajes del Cono Sur: La aceptación del inmigrante en nuestra sociedad

La inmigración, fue el tema que abordaron cinco profesionales de las comunicaciones en Mensajes del ConosurLa Nueva Cartografía Étnico Cultural Latinoamericana”, actividad ícono de la carrera de Publicidad de Duoc UC sede Plaza Vespucio y que fue moderada por Máximo Quitral, Investigador del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat.

En un encuentro que se prolongó por cerca de dos horas, Cientistas Políticos, Periodistas y Comunicadores, dialogaron y expresaron su postura frente al hecho del arribo de variadas culturas a nuestro país y cómo éstas, son aceptadas o rechazadas.

Judith Santano del Servicio Jesuita a Migrantes, entregó cifras acerca de la cantidad de extranjeros que resid
en legalmente en nuestro país. Los cerca de 410 mil forasteros han tenido fuertes razones, sobre todo económicas, para venir a probar suerte, además han traído parte de su cultura desde Perú, Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador, por nombrar aquellos países que cuentan con más cifras de foráneos. En tanto, su colega Josefina Palma, Coordinadora Nacional del área de Educación e Interculturalidad, explicó que no siempre han tenido buena recepción por parte de los chilenos “hay barreras sociales que impiden que las personas puedan ejercer sus derechos […] en Chile existe la idea de superioridad con respecto a los países vecinos”.

La ronda de charlistas continuó con Jorge Ramírez, Politólogo del Instituto Libertad y Desarrollo, quien afirmó que la sociedad se llena de mitos con los temas migratorios, “que baja la empleab

ilidad, que se degradan valores culturales, que los inmigrantes tienen más educación que los mismos chilenos […] acá en Chile, el inmigrante se considera una amenaza [...] al año hay 900 mil chilenos que emigran al extranjero por trabajo o estudio”.

La tercera expositora fue María Francisca Quiroga, Analista Política Nacional e Internacional, Directora Editorial del diario electrónico El Desconcierto, quien invitó a los asistentes a educarse con respecto al tema migratorio, ya que los “discursos no son objetivos”, “buscan generar efecto y eso tiene una relación puesto que hay una mala percepción e imagen que se tienen de los migrantes”, algo que resulta un poco ilógico, puesto que somos un país diverso también expuso la profesional.

Clausuró esta jornada el periodista Francisco Martorell, escritor y actual director de El Periodista. Su ponencia se centró en el relato de su historia familiar, ya que nació en Argentina y por muchos años fue “víctima” de un “cariñoso” bullying de parte de sus compañeros de trabajo, por su doble nacionalidad. Sostiene que a Chile le falta educación, “una tarea pendiente”, con el tema migratorio puesto que “culturalmente son diferentes, pero al final el extranjero es una persona, un igual”. Además agregó que “el inmigrante llega a un país extraño sin identidad y busca ser aceptado, la diferencia es que en el 1900 era más importante ser aceptado que ahora, la cultura se manifestaba sólo en el hogar, en la casa, no se veía la multiculturalidad como hoy”. Invitó a la centena de asistentes también a informarse en el tema de la aceptación del “otro”, ya que “una persona feliz, nos hace también más felices a nosotros”, concluyó.

"La nueva cartografía que se está generando en nuestro continente, muestra que las fronteras han sido traspasadas por personas de diversas nacionalidades en busca de nuevas oportunidades y experiencias, asumiendo mayoritariamente que son laborales. Pero también existe un contexto familiar, en que los integrantes de una misma familia se van reencontrando en un nuevo país, por tanto existe un componente afectivo que no siempre consideramos”, afirmó Paulette Lladser, Directora de las carreras de Comunicación de Duoc UC sede Plaza Vespucio.

Imagen