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Martes 28 de junio de 2016

La Modernización de la Legislación Aduanera

 

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Como afectará la Modernización de la Legislación Aduanera  a Zona Franca es una de las incógnitas que pretende dilucidar este artículo de la Facultad de Ciencias Empresariales.

El proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en los últimos días, ha llamado la atención de todos los sectores de nuestra región, a raíz de  los problemas que algunas de esas modificaciones traerían a la actividad comercial y productiva de nuestra ciudad, los que se acentuarían con la deprimida  situación económica.

Si bien los artículos que se modifican tratan diversos temas, algunos de los cuales favorecerían la actividad comercial regional, otros en tanto podrían afectarla negativamente de manera relevante. Entre estos últimos se pueden destacar las siguientes modificaciones acerca de: Mercancías extranjeras que podrán ser objeto de la destinación aduanera de depósito, hasta por el plazo de un año sin previo pago de derechos; Retiro de Mercancías de Depósitos Aduaneros sin previo pago de derechos; Chilenos que regresan definitivamente al país e importen vehículo y Ampliación de plazo de admisión temporal para perfeccionamiento Activo de Mercancías extranjeras.

La mayor dificultad que enfrentaría nuestra región  estaría dada por la creación de Depósitos Aduaneros que afectarían el volumen de comercialización de mercaderías de la región, puesto que las empresas importadoras podrían tener ahora verdaderas bodegas en distintas regiones del país. Con este hecho se abaratan los  costos de transporte y distribución, pudiendo comercializar sus productos directamente en la región donde se encuentren, importando y pagando los derechos e impuesto correspondientes. En segundo lugar, en lo relativo al retiro de mercancías de Depósitos, la modificación establecería que el Director Nacional de Aduana faculta a determinadas personas para actuar de operadores económicos autorizados, lo cual se asemeja a lo que hoy día ofrecen las Zonas Francas.

Otra modificación que afecta a Tarapacá es la relativa al derecho que tienen los chilenos que regresan definitivamente al país  utilizando el beneficio de ingresar con un vehículo que antes podían adquirir en Zofri,  pero de aprobarse esta modificación ya no lo podrían hacer en ninguna de las dos Zonas Francas Nacionales.

En tanto la última modificación respecto al perfeccionamiento activo de mercancías, permitiría que dentro de recintos habilitados  y autorizados por el Servicio de Aduanas, como por ejemplo depósitos aduaneros instalados en cualquier región del país,  se podrán además llevar a cabo procesos de transformaciones de materias primas o armado de partes y piezas, en períodos de dos o tres años.  Este beneficio lo entrega actualmente la Zona Franca de Iquique, no obstante se observa un número reducido de empresas con operaciones industriales  que podrían afectar en la captación de futuros usuarios del rubro. Sin embargo, esta medida si perjudicaría  de manera importante a la ciudad de Arica donde fundamentalmente existe la actividad de transformación de partes.

Este panorama nos lleva a concluir que sí bien la Comisión de Hacienda respectiva propuso estas   modificaciones buscando la modernización de los procesos aduaneros, algunos de los artículos afectarían negativamente a la Zona Franca de Iquique, puesto que debilitan la actual posición de privilegio y de ventaja respecto del resto del país,  específicamente en lo consistente a las franquicias, exenciones y beneficios tributarios vigentes, dado que la creación de Depósitos Aduaneros Temporales representarían en la práctica instalar pequeñas zonas francas en diversas regiones del país.

Con esto, Tarapacá perdería su mayor activo diferenciador, disminuyendo su  competitividad y debilitando su atractivo comercial y turístico actual, con todas las implicancias negativas que eso podría significar en el mediano plazo en otras actividades económicas subyacentes que participan directa o indirectamente con la Zona Franca.

 

 

 

SERGIO GONZALEZ CARVAJAL

DECANO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

 

 


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