Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Exitosa pasantía en España efectuó académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
En el marco del proyectos Mecesup

Exitosa pasantía en España efectuó académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Una pasantía a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España, que se enmarca en el proyecto MECESUP: "Plan de mejImagenoramiento de los procesos de aprendizaje y de indicadores de gestión docente en las asignaturas del tronco común, de las carreras de Ingeniería", efectuó el académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, profesor Francisco Cartes.

En la ocasión pudo observar el trabajo docente realizado por un equipo de académicos del Departamento de Matemáticas de la UAB. "Los estudiantes que ingresan tanto a la UAB como a la UNAP presentan una situación académica similar, por lo que en ambas universidades se han presentado situaciones tales como altos índices de reprobación y deserción, entre otros. En este ámbito, la UAB ha estado trabajando para mejorar la gestión académica y el quehacer docente que les ha permitido ir superando dichas situaciones. Dentro de los planes que han implementado se encuentra un propedéutico que refuerza y nivela competencias de entradas en el área matemática, y la modificación del régimen semestral a anual de asignaturas matemáticas impartidas en el primer año de universidad para que los estudiantes tengan más tiempo de adaptación al ritmo académico universitario.  Además, es importante señalar que la UAB se encuentra ubicada en la posición 201 del ranking de las mejores universidades del mundo del año 2015, por lo menos 100 puestos por encima de universidades chilenas más renombradas. Por lo tanto, una visita a la UAB fue una excelente oportunidad para conocer metodologías de trabajo de apoyo a los estudiantes de características similares a los nuestros que mejoran los índices de reprobación sin descuidar el nivel de exigencia académica", sostuvo el académico.

Imagen

El encargado de recibir al profesor iquiqueño y dirigir esta vista fue el doctor en matemáticas Xavier Bardina, director del grado en matemáticas de la UAB.

Dentro de las entrevistas a académicos de la UAB, se encuentra Josep Gascón, doctor en matemáticas e investigador activo en didáctica de dicha disciplina. Gascón lidera un grupo de investigadores de distintas universidades que trabajan en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD).  En dicha reunión, el profesor Cartes pudo aclarar las razones de algunos errores frecuentes de sus estudiantes, todo desde la mirada de la TAD.

Imagen