Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Estudiantes efectúan visita de trabajo a Laguna Roja

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique
Carrera de Ingeniería Civil Industrial

Estudiantes efectúan visita de trabajo a Laguna Roja

Aunar los criterios teóricos a la realidad fue uno de los objetivos alcanzados por esta visita llevada a cabo por la carrera de Ingeniería Civil Ambiental

En Imagenel marco de la asignatura Legislación y Normativa Ambiental de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, se desarrolló el pasado 28 de junio una visita al sector de Laguna Roja, como actividad complementaria a la unidad de Legislación ambiental y legislación indígena

La iniciativa, que  tuvo como objetivo identificar 5 puntos del recorrido y su relación con áreas protegidas indígenas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo al académico y organizador de la actividad ,Miguel Segovia Rivera, l permitió a los estudiantes conocer directamente diversas temáticas abordadas de manera teórica.

"Esta instancia es relevante, debido al contacto directo que tuvieron los estudiantes con los tópicos analizados en el aula, especialmente, los referidos a las áreas protegidas, su fundamento, su localización y el uso que los pueblos originarios hacen de sus territorios. A su vez, permitió evidenciar las distancias, los ambientes, parte de los ecosistemas involucrados y las condiciones de acceso que subyacen en los territorios. Esta práctica es fundamental para que los futuros ingenieros se relacionen con los instrumentos legales de protección territorial y cultural que les servirán de base para apoyar las decisiones en el ámbito de la Evaluación de Impacto Ambiental que potencialmente abordarán siendo profesionales.", afirmó el académico.

En tanto para los estudiantes resultó una experiencia única, dado el desconocimiento que la mayoría tiene de los espacios naturales recorridos, ya que se visitaron la parte norte de la Pampa del Tamarugal, el imponente valle de Camiña, la precordillera desde el pueblo de Camiña, pasando por el cruce a Nama, el cruce a Berenguela, el Embalse Caritaya y la Laguna Roja.

Cabe destacar que  parte importante del camino y la visita  Laguna Roja , se realizó en condiciones de nevada suave, entregando un marco climático excepcional a la actividad. Para muchos de los integrantes de la visita era la primera vez que tenían contacto con la nieve.

Imagen

De acuerdo a los asistentes esta instancia complementó a la teoría, provocando, pudiendo además observar de cerca el hábitat de los pueblos originarios de la región, sus casas y costumbres, el contacto con las personas oriundas, la imponente naturaleza, sus manifestaciones y apreciar  la fauna, pudiendo  fotografiar Parinas y Guayatos en las cercanías del Embalse Caritaya.

 

Con esta actividad se  complementa la formación de los estudiantes, aportando  elementos prácticos al conocimiento alcanzado en el aula, de manera de materializar el modelo educativo de la Institución y desarrollar las competencias declaradas en el perfil de egreso de la carrera.