Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación UNAP y SERNAMEG fortalecen a 26 emprendedoras y las certifican en la Escuela Regional de Emprendimiento

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
La ceremonia se clausuró con la charla “Emprender con Sentido” del Diseñador Industrial, Allan Urban

UNAP y SERNAMEG fortalecen a 26 emprendedoras y las certifican en la Escuela Regional de Emprendimiento

"La Escuela de Emprendimiento del SERNAMEG, del Programa Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento - 2016, está bajo el alero de la Incubadora de Negocios y la Unidad de Iniciativas Estratégicas de la UNAP. Tenemos modelos de trabajo donde avanzamos de manera transdisciplianaria con los académicos y las emprendedoras, lo que nos permite desarrollar un ambiente grato de innovación y entregar un sello territorial", manifestó la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP, Doctora Margarita Briceño Toledo.

 

Imagen

 

Un total de 26 emprendedoras de la Escuela Regional de Emprendimiento, "Programa Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento"-2016, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) certificó la Universidad Arturo Prat (UNAP), actividad encabezada por la Directora del SERNAMEG, Patricia Pérez Zamorano; y la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP, Doctora Margarita Briceño Toledo, en el Hotel Diego de Almagro.

En la oportunidad, Patricia Pérez recalcó que "con este curso se buscó fortalecer y conocer las habilidades y competencias que tienen las mujeres para sus emprendimientos. Queremos que el proceso para ellas sea exitoso y no termine siendo una derrota, y obtengan así un ingreso de forma permanente para ellas. La UNAP, por segundo año, ejecuta exitosamente la iniciativa; las mujeres quedaron muy satisfechas, y se le dio al curso una identidad regional. Resulta muy grato tener esta posibilidad de aportar herramientas a las mujeres".

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según detalló Margarita Briceño, "la Escuela de Emprendimiento del SERNAMEG está bajo el alero de la Incubadora de Negocios y la Unidad de Iniciativas Estratégicas de la UNAP. Tenemos modelos de trabajo donde avanzamos de manera transdisciplianaria con los académicos y las emprendedoras, lo que nos permite desarrollar un ambiente grato de innovación y entregar un sello territorial, ya que las asistentes provienen de todas las comunas de la región. Fueron elegidas por SERNAMEG, según las características de emprendimiento, y extraímos y dejamos expuestas todas sus capacidades. Ya tienen un emprendimiento inicial y se les ayuda en sus habilidades en el producto o servicio que están generando. El experto invitado, Allan Urban, les dio acciones concretas y definidas, y la idea es que quedemos vinculadas, posteriormente, con el Centro de Desarrollo de Negocios de la Universidad para que sigan mejorando sus productos".

 

 

Imagen

De izquierda a derecha, la Doctora Margarita Briceño, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado; Sandra González, asesora de proyecto de la VRIIP; Allan Urban, Diseñador Industrial; Patricia Zamorano, Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; junto a Aida Acosta, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios.

 

 

 

CHARLA

 

Imagen

Al cierre de la ceremonia, el Diseñador Industrial, Allan Urban, dictó la charla "Emprender con Sentido", y destacó que "ya no basta realizar un negocio, sino que hay que hacer un aporte a la sociedad y generar un valor compartido: Preocuparse del medio ambiente, de la gente que se tiene al lado y trabaja con uno, y ser un aporte para el país. Eso es lo que necesita el mundo hoy, y es lo que se demanda de las generaciones jóvenes. Las mujeres son líderes y modelos de imitación para otros".

Sobre la oportunidad que implicó la formación para las emprendedoras, Urban comentó: "Encuentro fantástico que la UNAP se involucre en este tipo de proyectos, porque claramente se necesitan muchas herramientas y procedimientos concretos y tangibles para organizar las empresas, y funcionen con eficiencia y servicio de buena calidad, con un orden para crecer. Ahora las mujeres están mejor preparadas, porque van a ordenar sus finanzas y mejorar sus productos y servicios".

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

Así lo valoró también, Sandra González, asesora de proyecto de la UNAP, al indicar que "la capacitación culminó con éxito, luego que las emprendedoras abordaran seis módulos de habilidades blandas, asesorías técnicas, métodos de fomento productivo, asesoría en gestión empresarial y educación financiera. Todo se vio en el curso de forma sistémica. Es bien satisfactorio el resultado, la mayoría terminó, y por otro lado se ve el potencial de las mujeres, y cómo de alguna manera a veces se sesgan. Estas actividades permiten que ellas se valoren y ése es el gran resultado de esta certificación, el empoderarse y lograr protagonismo en sus actividades emprendedoras. Lo interesante son las miradas de cómo las emprendedoras ven el territorio y las oportunidades de mejorar, y con eso agregar valor a todo el trabajo que desarrollan".