Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Profesionales de Collahuasi realizaron exposición técnica de profesionales a futuros Ingenieros Civiles Ambientales de la UNAP

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique

Profesionales de Collahuasi realizaron exposición técnica de profesionales a futuros Ingenieros Civiles Ambientales de la UNAP

ImagenEstudiantes de la carrera de  Ingeniería Civil Ambiental correspondientes a  la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, participaron de la Exposición "Gestión Ambiental en Collahuasi: antes y después de la nueva institucionalidad ambiental en Chile", dictada por la Superintendenta de Medio Ambiente de la Compañía, la Ingeniera Ambiental Paula Quinchel.

La exposición se concentró en las actualizaciones que ha realizado la compañía minera en su Sistema de Gestión Integrado, incorporando el concepto de gestión del riesgo en el sentido amplio tomando en cuenta los riesgos a las personas, al medio ambiente y a los activos de la compañía. Esta visión conversa con las teorías modernas de manejo de riesgos que se ha comenzado a aplicar en los principales rubros a nivel mundial, además de considerar las modificaciones a la institucionalidad ambiental generadas a partir de la promulgación de la Ley N° 20.417, que modificó el Sistema de Evaluación Ambiental, creó la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales.

Una de las características fundamentales expuestas, ha sido la incorporación a los procesos principales de la compañía la responsabilidad por la gestión de los aspectos ambientales y sus consecuencias. Esta condición se encuentra en sintonía con las recientes adaptaciones de las normas voluntarias de la serie ISO 9.000, 14.000 y 26.000.

Esta actividad se enmarca en el convenio entre la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, uno de cuyos ejes básicos son la muestra de la experiencia minera directa a los estudiantes de ingeniería a través de exposiciones y charlas en aula y en terreno.

Imagen

En opinión de los estudiantes, la exposición les resultó de gran interés, especialmente por la actualización de los conocimientos que han tenido en el plan de estudios y el contacto con la realidad laboral que deberán enfrentar en el futuro.

La exposición permitió avanzar en la materialización de este importante convenio entre la Unap y Collahuasi, reforzando el interés de la carrera por mantener un alto estándar en la formación de los ingenieros, compartiendo estas acciones con los profesionales de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que entregaron sus conocimientos y experiencias técnicas dentrodel  espacio académico brindado por la UNAP.