Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigadoras del INTE realizan trabajo de campo y cooperación internacional del Proyecto FONDECYT 1150123

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Investigadoras del INTE realizan trabajo de campo y cooperación internacional del Proyecto FONDECYT 1150123

Imagen

Entre el 18 y el 23 de julio el equipo del Proyecto FONDECYT 1150123 titulado “Vivir y cruzar la frontera de Arica y Tacna. Movilidad y circulación fronteriza 1990-2010” llevaron a cabo la segunda fase del trabajo de campo en las ciudades de Arica y Tacna. El equipo se encuentra formado por la Dra. Marcela Tapia investigadora responsable y las investigadoras Dra. Yasna Contreras (FAU, Universidad de Chile), Dra. Nanette Liberona (INTE) y la Dra. Natalia Ribas-Mateos quien participa en el marco del proyecto de cooperación internacional y la ayudante de investigación Damary Vilca.

En julio del año pasado el equipo aplicó 240 encuestas en la frontera de Chacalluta en las que se lograron tipificar distintos tipos de movilidades fronterizas, por ejemplo se encontró que los chilenos cruzan a Tacna fundamentalmente por motivos de salud, ocio, gastronomía, compras y comercio. En el sentido inverso, los peruanos que cruzan a Arica lo hacen para trabajar y comerciar. Lo llamativo en ambos tipos de movimientos es que las estancias son breves, por el día, dos o tres días y en algunos casos semanas completas. La mayoría de los encuestados no establecieron en el lugar de “destino” sino que cruzan la frontera con frecuencia aprovechando las ventajas que encuentran en uno y otro lado. En el segundo año del proyecto correspondía realizar la segunda etapa de entrevistas, para lo cual el equipo preparó un set de entrevistas semi estructuradas cuyo piloto se aplicó en el mes de junio y que ahora se aplicó a un total de 15 personas entre informantes claves y “cruzadores”. Entre los entrevistados figuran el Jefe de Gabinete del alcalde de Arica don Reinaldo Córdoba y su par tacneño Sr. Julio Gárate, así como a los dirigentes de las asociaciones de agricultores de los valles de Lluta y Azapa, colaboradores del Servicio Jesuita Migrante de Arica, el Cónsul de Perú en Arica, el director del paso fronterizo de Chacalluta y trabajadores fronterizos, entre otros. También se entrevistaron a personas que respondieron la encuesta del año pasado y que accedieron a ser parte de la segunda fase correspondiente a una entrevista de mayor duración. La realización de las entrevistas tuvo por objeto validar las información levantada en la encuesta, obtener información para espacializar los recorridos de las personas que cruzan la frontera y captar la percepción sobre el cruce de la frontera y de las ciudades Arica y Tacna respectivamente entre los entrevistados.

Imagen

Asimismo el equipo del Proyecto Fondecyt cuenta en estos días con la visita de la Dra. Natalia Ribas-Mateos quien es doctora en sociología y en la actualidad investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ribas-Mateos es la autora de libro “The Mediterranean in the Age of Globalization” and “Border Shifts. New Mobilities in Europe and beyond”, y más recientemente de una colección de trabajos que relacionan edad, género y movilidades (ver ribasmateos.wordpress.com). La investigadora tiene diversas publicaciones sobre la ciudad de Tánger, la última de ellas es un libro en francés para Mellen Press y en por estos días aporta sus conocimientos al proyecto mencionado. Asimismo será quién dictará la clase inaugural del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos el próximo 2 de agosto en su primera versión.