Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Premio Nacional de Ciencias Aplicadas inauguró INDUNOR 2016

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Casa Central - Iquique

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas inauguró INDUNOR 2016

 

Imagen
Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas año 2000.

Con la presencia de Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, profesionales,  académicos y estudiantes de distintas universidades, se inauguró el Congreso de Ingenieros Industriales del norte, INDUNOR, en la Universidad Arturo Prat.

En la oportunidad el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Andrés Weintraub, destacó el gran desafío que tiene el país en lo que respecta a  la innovación para el desarrollo dentro de las empresas,  relevando  la importancia  de las universidades  en este proceso.

Agregó  el profesor Weintraub que el  próximo salto debe ser promover la innovación empresarial diversificada por medio de la ciencia, la tecnología y el capital humano avanzado.

En la ocasión, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, dio la bienvenida a investigadores, académicos y estudiantes de las universidades miembros de la Red Indunor, saludando también a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP por  sus logros, tales como su reciente acreditación y reconocimiento en diversas instancias a nivel nacional.

Asimismo destacó "Creo que este encuentro contribuirá a fortalecer las alianzas con otros colegas. Esta es la forma de trabajar, de avanzar, es lo que la Universidad requiere".

La máxima autoridad universitaria resaltó además que muchos de los académicos que hoy lideran en esta Facultad, son ex alumnos de la UNAP, la Universidad del Estado y de la región de Tarapacá, con más de 45 mil  profesionales graduados.

El Rector afirmó que "... las universidades públicas, regionales trabajamos comprometidas con la realidad, constituimos oportunidades para las comunidades alejadas del centro, es una verdad indesmentible, que hoy más que nunca debemos, todos los aquí presentes, hacer visible".

Recalcó que estos encuentros son oportunidades para intercambios de conocimientos, pero por sobre todo son espacios de amistad y unidad que permiten  fortalecer el compromiso con la educación.

El Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, destacó  este encuentro y la posibilidad de afianzar alianzas .

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez Quezada, sostuvo que la realización del 1er Congreso de Ingeniería Industrial del Norte de Chile, INDUNOR 2016, es la materialización de uno de los primeros desafíos tangibles, del trabajo en conjunto de las Escuelas y Departamentos de Ingeniería Industrial del Norte de Chile que comenzó el 2014.

De esta manera en las diversas reuniones los participantes de las universidades han podido compartir las experiencias, problemáticas, visiones y sueños que se viven en todas estas instituciones del CRUCH-NORTE, que trabajan en la formación del Ingeniero Industrial del futuro.

"Con este trabajo mancomunado, se ha evidenciado que las universidades del norte viven realidades, problemáticas y sueños similares. Más importante aún, gracias a la generosidad de cada una de las universidades y lejos de vernos como competencia, se han podido compartir las experiencia exitosas, permitiendo el crecimiento en conjunto".

El Decano señaló  que un importante desafío que surgió en estas jornadas de trabajo, es poder generar proyectos docentes, de vinculación, de postgrados y de investigación en conjunto, aportando al desarrollo de las comunidades que los cobijan. Llegando a definir como algunas aspiraciones relevantes, el desarrollar una revista indexada, un doctorado en conjunto y  este congreso.

Precisó que "Esta iniciativa de trabajar por intereses comunes, de las Escuelas y Departamentos de ingeniería industrial del norte, ha sido avalada con la firma del convenio INDUNOR, subscrita por todos nuestros respectivos RECTORES y por la firma de la carta de intenciones de trabajo colaborativo, de TODOS los Decanos de Ingeniería del CRUCH-NORTE.

Debido al éxito e interés que esta iniciativa ha generado, destacó que el deseo es que este congreso crezca y evolucione a un Congreso Iberoamericano, ampliando su cobertura de Ingeniería Industrial, a otras especialidades como por ejemplo Informática y Comercial. Lo cual podría  con más facilidad  potenciar  la creación de una Revista Iberoamericana de Ingeniería Industrial.

"Estamos convencidos que la generación de redes colaborativas, es un elemento que en definitiva, nos permite crecer y posicionarnos en un contexto nacional e internacional".

Imagen
Indunor culminará este viernes en la Universidad Arturo Prat.