Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigadoras del INTE participaron en el VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo

Instituto de Estudios Internacionales


Investigadoras del INTE participaron en el VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo

La Dra. Sandra Leiva Gómez, académica del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de nuestra casa de estudios fue electa representante de Chile ante la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo. La elección de la investigadora, junto a otros dos estudiosos del trabajo, se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires en el marco del VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo desarrollado entre el 2 y el 6 de agosto de 2016.

La investigadora participó en este congreso presentando dos ponencias que muestran los resultados de sus proyectos de investigación. Así, la ponencia “Condiciones laborales de migrantes bolivianas que realizan trabajo de cuidado en el Imagennorte de Chile en un contexto de circulación migratoria” es fruto del proyecto ANILLOS SOC 1109 “Relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile: paradiplomacia y prácticas sociales 1904-2004”, en el que la académica participó como subdirectora e investigadora titular. Por otra parte, la presentación del trabajo “Condiciones laborales de trabajadores migrantes en la construcción en Chile” responde a los resultados del proyecto FONDECYT 1130642 “Migrantes latinoamericanos en Chile: precariedad laboral e informalidad en enclaves étnicos, agricultura y construcción”, liderado por la Dr. Carolina Stefoni, en que la académica contribuyó como co-investigadora.

En la misma instancia, Angélica Barra estudiante del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos dictado por nuestra unidad académica,  expuso los avances de investigación de sus tesis de pregrado. La socióloga ha trabajado como ayudante en distintos proyectos de investigación del Instituto de Estudios Internacionales y su tesis está siendo guiada por la Dra. Sandra Leiva Gómez, investigadora de dicho Instituto.

Su ponencia se tituló “Contrastes en la experiencia del trabajo de cuidados y el hacer familia a distancia a partir de la inmigrante boliviana en la Ciudad de Iquique, Chile”, presentada en el grupo de trabajo 2.5 “Cuidados: teorías, trabajos y tensiones”, cuyos coordinadores fueron Karina Batthyány y Javier Pineda.