Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Investigadores Peña, San Martín y Órdenes del Instituto Estudios de la Salud viajan a España a completar master sobre Medicina en Altura

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Gracias a convenio de la UNAP y la Universidad Autónoma de Madrid

Investigadores Peña, San Martín y Órdenes del Instituto Estudios de la Salud viajan a España a completar master sobre Medicina en Altura

 

Imagen

 

Este 20 de septiembre, los Investigadores e Ingenieros en Biotecnología de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Eduardo Peña, Stefany Órdenes, y Rocío San Martín del Instituto Estudios de la Salud de esta casa de estudios superiores emprenderán vuelo a España, para residir durante seis meses como tesistas en la Universidad Autónoma de Madrid.

"El viaje se origina porque el Instituto Estudios de la Salud quiere formar un grupo investigativo consolidado en la Región de Tarapacá, pionero en la Medicina de Altura. Nace de poder potenciar al grupo joven a nivel de postgrado. Esto, gracias al apoyo del Proyecto FIC de Medicina en Altura y Biología de la primera etapa. Cuando el Instituto se adjudicó la segunda etapa, entramos nosotros para continuar las investigaciones", destacó San Martín.

Valoró que "gracias al proyecto tenemos los recursos para poder trabajar, y es un gran aporte. Se trabajan diversos tipos de investigación en conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid, y las publicaciones son las que validan las investigaciones. Queremos publicar y contribuir a la salud de las personas; pasando de la ciencia básica a la ciencia aplicada. El Instituto lleva 20 años trabajando y queremos sintetizar nuevas aplicaciones".


ESTRÉS OXIDATIVO

Para Eduardo Peña, la visita busca "potenciar la investigación de la región, generar una masa crítica, y difundirla en la sociedad para un mejor desarrollo tecnológico. Ciencia y tecnología es lo que necesita el país".

Detalló: "Mi investigación es sobre el ‘Balance oxidante y antioxidante en el desarrollo de hipertrofia ventricular derecha en ratas wistar bajo la condición de hipoxia hipobárica' para definir y concretar las rutas en el tema cardiovascular, donde existe la mayor tasa de mortalidad y conocer los desbalances del estrés oxidativo, lo cual podría abrir las puertas al hallazgo de alguna droga que lo combata, y solucionar problemas cardiacos".

-Intentaré ver la contraparte de los antioxidantes y ver cuáles se activan y cuáles no, a nivel oxidativo y antioxidante. Se ha visto que en gran altura hay mayor oxidación y está muy relacionada con cáncer, hipertrofia, tumores, envejecimiento. Habría que potenciar las rutas que combaten el estrés oxidativo-, manifestó.


SOBRE EL APETITO

San Martín, en tanto, presentó su horizonte de investigación, que llamó "Comportamiento del apetito en hipoxia hipobárica intermitente crónica en un modelo animal".

Explicó que "se ha visto que en altura todo el comportamiento del apetito, donde están involucradas algunas hormonas, y se ven afectadas: En mi tesis de grado me dí cuenta que una hormona, la leptina, elevaba sus niveles en hipoxia. Al elevarse se producía una anorexia, pero a nivel temprano de estar sometido a la altura. La gente que subía a la altura perdía el apetito. Ese comportamiento lo comprobé en las ratitas. Luego había una normalización".

Como antecedente recogió que "en altura se ha visto que los mineros sometidos a turnos de 7x7 presentan niveles de triglicéridos elevados y son más gorditos. Por eso mi estudio verá la medición de la leptina y péptidos anorexígenos (hacen perder el apetito) y orexígenos (dan más hambre), desde la regulación del cerebro, considerando además que el metabolismo está asociado al sobrepeso. La idea es tener una noción de hallar un fármaco que disminuya la saciedad en las personas que están en altura".

 

ENFOQUE SOBRE
RATAS GORDAS

Luego, Estefany Órdenes, relevó que estudiará el "'Enfoque de cómo afecta la altura a nivel cardiovascular de triglicéridos y glucosa en ratas gordas', explorando en mediciones de proteínas y genes. El estudio se había realizado antes en la primera fase del Proyecto de Medicina en Altura sólo con ratas delgadas, pero estoy analizando qué ocurre con la situación contraria. En la Universidad Autónoma de Madrid veré la orientación de los profesores, para enfocar el término de la investigación y decidir sobre las soluciones y alternativas".

Finalmente, los investigadores señalaron que también tienes expectativas del máster: "Juan José de la Cruz es un estadístico excelente. Vino a la UNAP e hizo un curso. También el Instituto de Investigación Médico Farmacológica Teófilo Hernando es una destacada instancia en el ámbito de la neurociencia. Somos el equipo más joven en la investigación de altura en relación a los científicos que se dedican a la materia en Iberoamérica. Tenemos el apoyo de la UNAP y el Gobierno Regional para dar sustentabilidad a las investigaciones. Sería bueno fortalecer el proyecto regional de Medicina en Altura. Saldremos a recoger lo mejor en tecnología y volveremos a aplicarlo. Tenemos raíces regionales".