Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigadoras del INTE publican en revista indexada en SCIELO

Instituto de Estudios Internacionales


Investigadoras del INTE publican en revista indexada en SCIELO

Imagen

Bajo el título de "Vínculos transfronterizos : vida, movilidad y comercio en el barrio boliviano de Iquique, Chile" se publicó el artículo elaborado en co-autoría por la Dra. Marcela Tapia Ladino, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales de nuestra casa de estudios y Fernanda Chacón, Socióloga de la UNAP y ayudante del Proyecto Fondecyt Nº 1130642 "Migrantes latinoamericanos en Chile: precariedad e informalidad en enclaves étnicos, agricultura y construcción".

El trabajo se encuentra inserto en el Vol. 24(47) de REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidades Humana, perteneciente al Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios - CSEM, y el estudio se centra en el análisis de la dinámicas migratorias del "Barrio Boliviano de Iquique permitiendo captar los vínculos laborales e interacciones económicas que dan lugar a prácticas sociales fronterizas y que se expresan en movilidades en el territorio que no siempre implican el establecimiento o sedentarización en el lugar de destino. De modo que el barrio se convierte en un dispositivo comercial fronterizo y en parte de un territorio circulatorio donde las brechas de desarrollo, las diferencias salariales y el efecto llamada del mercado de trabajo explican la circulación de personas por motivos comerciales y laborales más allá de los litigios diplomáticos entre Bolivia y Chile."

La revista REMHU se encuentra indexada en SCIELO, Latindex, CLASE y Index-Psi Periódicos (BVS-PSI).