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Especialistas capacitaron a académicos de la asignatura de Fundamentos de Química del Tronco Común de las Carreras de Ingeniería

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En el marco del Proyecto Mecesup 1402 "Plan de mejoramiento de los procesos de aprendizaje y de indicadores   de gestión docente   en las asignaturas del tronco común, de las Carreras de Ingeniería. Facultad de Ingeniería y Arquitectura" y con el objetivo de formar y fortalecer equipos por líneas y áreas del conocimiento para el aprendizaje, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura recibió la visita de las académicas Aida Concha Fritz, Ingeniero de Ejecución en Química y Magíster en Pedagogía Universitaria y María Teresa Villanueva Espinoza, Químico Laboratorista, ambas de la Universidad Católica de Temuco, .

Su presencia en la UNAP  se enfocó en la capacitación de los académicos de la asignatura de Fundamentos de Química, del Tronco Común de las Carreras de Ingeniería,  con el propósito de innovar en la enseñanza de la Química en Ingeniería,  con el fin de alcanzar tanto el perfil de egreso declarado en el rediseño curricular de cada carrera como los  resultados de aprendizaje alineados.  Como así también, influir en el diseño y validación de la prueba de diagnóstico para mejorar la efectividad de la enseñanza donde se espera un impacto positivo en los indicadores de aprobación y retención de los estudiantes del Tronco Común de Ingeniería que cursan esta actividad curricular, que se encuentra en el nivel 1 del plan de formación de sus carreras.

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En la oportunidad la Directora de Docencia de la FIA, Marianela Llanos expresó que unos de los desafíos es abordar en la asignatura de Fundamentos de Química  es la diversidad de las conductas de entrada de los estudiantes de primer año, ya que muchos de ellos ingresan con déficit en el lenguaje matemático y verbal necesarios para entender la Química, lo que influye negativamente en el proceso de aprendizaje y reduce la probabilidad de éxito en la actividad curricular.

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Durante la visita, los académicos tuvieron la oportunidad de practicar "clases al revés", con una metodología de indagación guiada y evaluación auténtica, en la que el docente diseña actividades autónomas que se realizarán en el aula, basándose en una guía de aprendizaje que contiene  el resultado de aprendizaje específico y el desempeño asociado que el estudiante debe demostrar. Ello permitirá que los estudiantes desarrollen las habilidades de observar, investigar, crear, discutir y reflexionar, y así contribuir al desarrollo de la competencia específica y/o institucional de la asignatura, que tributarán al perfil de egreso.

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