Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Instituto de CyT de Puerto Montt culminó talleres de difusión del proyecto de cultivo de algas rojas comestibles en Ancud

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Junto a recolectores del insumo, así como estudiantes y docentes de escuelas de Quetalmahue

Instituto de CyT de Puerto Montt culminó talleres de difusión del proyecto de cultivo de algas rojas comestibles en Ancud

En la comuna de Ancud, el Instituto de Ciencia y Tecnología (CyT) de Puerto Montt de la Universidad Arturo Prat (UNAP) presentó a la comunidad el Proyecto "Desarrollo tecnológico en la fijación y asentamiento de carposporas de Chondracanthus chamissoi, un alga comestible del sur de chile (It14I10126)", en el sector Quetalmahue - Pilluco.

Entre los objetivos del proyecto en ejecución se contempló desarrollar un "Programa educativo sobre el cultivo del algas rojas comestible conocida como Chasca o Chicoria para pescadores artesanales y pequeños productores".

Mediante esa directriz se rescató la práctica sustentable para el desarrollo de un cultivo comercial de chicoria y, además, promover prácticas sustentables en el cultivo de la pequeña escala en las comunidades costeras de pescadores.

 

 

Imagen

 

Se visitó, en tal sentido, la Sede vecinal de Quetalmahue. El pasado 8 de agosto las recolectoras y recolectores de esta localidad participaron como invitados al Taller Características de las áreas marinas de trabajo artesanal con algas: Sector Quetalmahue.

En la cita el equipo de la UNAP expuso una caracterización oceanográfica básica del área de emplazamiento del recurso Chicoria o Chasca, específicamente del Golfete de Quetalmahue, con datos de fuentes primarias y secundarias. El objetivo fue explicar los conceptos de variabilidad espacial y temporal de los parámetros oceanográficos que pueden incidir en el desarrollo de las especies de interés. La comunidad se manifestó muy interesada y sorprendida respecto de las imágenes expuestas.

 

 

 

Imagen

 

De igual forma, se efectuó el Taller Características de las algas presentes en áreas marinas de trabajo artesanal con algas: Sector Quetalmahue (Figura N°2). En esta instancia el grupo asistente se capacitó en reconocer estructuras reproductivas, las cuales fueron observadas bajo microscopio estereoscópico. Varios participantes observaron las algas bajo la lupa por primera vez, despertando el interés por avanzar en el proceso de aprendizaje, en la práctica y la teoría.

 

 

 

 

 

 

Además de los talleres efectuados con los adultos, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Puerto Montt de la UNAP diseñó material educativo para distinguir la importancia de la acuicultura de algas del ecosistema costero dirigido a alumnos de la escuela primaria en sectores costeros asociados a comunidades de pescadores. También se unieron al Taller las Escuelas Sol del Pacífico y Unidocente Golfete de Quetalmahue.

 

 

 

Imagen

 

En la Escuela Sol del Pacífico (G-880), Sector Pilluco, se desarrolló también el Taller "Biodiversidad: conociendo nuestras algas 1". El equipo técnico de la UNAP elaboró un herbario con algas del sector. Los niños, separados en grupos, comienzan a manipular las algas y a realizar el proceso de fijar las algas en cartulina. Todos los estudiantes realizaron el trabajo ordenadamente y con gran interés. Los alumnos aprendieron a construir un algario, mientras que los profesores de la escuela observaron las estructuras de tejidos de algas en el microscopio.

 

 

 

 

BIODIVERSIDAD

 

Imagen

 

Una segunda parte del Taller de Biodiversidad para conocer las algas Nº 2, se ejecutó el 7 de octubre de 2015, donde se resolvió efectuar la determinación taxonómica de algas herborizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

Las actividades educativas en la Escuela Sol del Pacífico se cerraron con la entrega de un poster con el detalle de las actividades efectuadas, para ser dispuesto en algún lugar del establecimiento. Además, se certificó la participación de los estudiantes con un diploma de participación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

Simultáneamente se trabajó con los alumnos de la Escuela Golfete de Quetalmahue. El 4 de noviembre de 2015, el Taller N°1 difundió también la Biodiversidad y nuestras algas. El equipo UNAP elaboró un herbario, el cual se compartió con los menores, aprendiendo a manipular las algas y fijaron algunas en cartulina. Todos los estudiantes se aplicaron con entusiasmo a la experiencia, en un grupo de trabajo de seis alumnos, de segundo a sexto básico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

El 4 de noviembre de 2015 se efectuó el Taller N°2 en la Escuela Golfete de Quetalmahue. En la ocasión se realizó la determinación taxonómica de los ejemplares herborizados, y se les hizo entrega de un poster resumen de las actividades efectuadas, como parte del programa educativo y un diploma de participación a cada estudiante.

 

 

 

 

 


En general, las actividades se desarrollaron de manera eficiente y ordenada; los alumnos escucharon las exposiciones, expresaron sus ideas y siguieron las instrucciones del equipo técnico de la UNAP. Los profesores de la escuela presentes en el salón de clases colaboraron activamente en la experiencia pedagógica.

El equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Puerto Montt evaluó que los talleres no se percibieron como algo invasivo y ajeno a las actividades cotidianas de la comunidad educativa. Al contrario, los estudiantes manifestaron un trato cordial e interés en conocer el Proyecto sobre el cultivo del algas rojas comestible conocidas como Chasca o Chicoria.

En este ámbito de integración, los miembros de la comunidad educativa apoyaron el buen éxito de los talleres trasladando materiales, facilitando e instalando equipo, y tomando fotografías. Durante estos importantes encuentros la UNAP compartió fluidamente con los docentes, y se les compartieron características de las actividades de investigación del Instituto.