Portada Instituto de Estudios Internacionales Extensión Conferencias Investigadora de la Universidad de Buenos Aires dictó seminario sobre prácticas religiosas

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Investigadora de la Universidad de Buenos Aires dictó seminario sobre prácticas religiosas

PocaImagen conexión entre universidades vecinas y el interés excesivo por los académicos de perfeccionar su trabajo en Europa, son dos debilidades que identifica la investigadora de las Universidades de Buenos Aires y la Matanza en Argentina, doctora Mariela Mosqueira, para así establecer temas comunes en la subregión andina.

Quien asiste el programa Sociedad, Cultura y Religión del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, visitó nuestra región en el marco de la cooperación internacional del proyecto Fondecyt de Iniciación a la Investigación N 11140698, denominada "En busca de un sueño: Análisis de los vínculos comunitarios religiosos y étnicos que establecen los evangélicos migrantes (peruanos y bolivianos) en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá (1990-2014), que dirige el doctor Miguel Ángel Mansilla.

Así, la investigadora desarrolló tres seminarios a los estudiantes que cursan el programa de postgrado Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, que impulsa el INTE, abordando el comienzo y la consolidación del rock cristiano, nuevos análisis de las religiones, además de presentar una aproximación cuantitativa a las creencias y prácticas religiosas de los argentinos.

De este último tema, la doctora en Ciencias Sociales, explicó que participó en un estudio cuantitativo en Argentina, que determinaba práctica y creencias, observándose un campo religioso de hegemonía, como es la población católica, que alcanza un 76%, 11% se declaran indiferentes y 9% evangélicos.

Precisó que si bien hubo durante las décadas de los 80 y 90 un crecimiento de estos últimos fieles, se observa "una amesetamiento del campo evangélico". Explica que existen antecedentes que relaciones que su crecida está ligada a momentos de descenso social y ausencia del Estado, proliferando en sectores populares y bajos.

Este estancamiento, a su juicio, influyó en la recomposición económica, ascenso social y mayor participación estatal de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y luego Cristina Fernández (2007-2015).

"La matriz religiosa acompaña los procesos sociales, dando sentido al sin sentido, creciendo el pentecostalismo en sectores vulnerables" afirma Mariela Mosqueira.

La académica, manifestó su satisfacción por la visita a nuestra región, indicando que su llegada busca contribuir a una mayor conexión entre universidades de América Latina, precisando que en el caso de Argentina, la gran parte de los investigadores, buscan contribuir redes en Europa, en especial Francia, lo que a su juicio no aporta a generar la solución de problemas comunes en este espacio.