Portada Instituto de Estudios Internacionales Extensión Conferencias Internacionalistas analizan proceso que experimenta Colombia

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Internacionalistas analizan proceso que experimenta Colombia

CImagenomo un conflicto armado interno, multidimensional, irregular y prolongado en el tiempo, cuyos primeros antecedentes se establecen tras la muerte del político Jorge Eliécer Gaytán, en 1948, caracterizó el investigador de los Institutos de Estudios Internacionales de las Universidades Arturo Prat y de Chile, doctor Gilberto Aranda Bustamante, al proceso político que experimenta Colombia.

El académico, que participó en un conversatorio, a través del sistema de videoconferencia desde el Centro Docente y de Vinculación de Santiago y enmarcado en el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, que desarrolla el INTE, permitió que junto a los doctores Sergio Salinas y Gianfranco Cambiasso, abordaran las variables políticas que tuvo la decisión popular colombiana, definiendo las alternativas que tiene el proceso en el futuro.

Gilberto Aranda, indicó que los acercamientos entre el Estado y las Farc, venía antecedido de tres momentos, durante la década de los 80 y 90, pero por factores de política interna y externa, como plan implementación del Plan Colombia, impulsado por Estados Unidos, frenaron el proceso de paz.

Como elemento a destacar, el investigador indicó que el desarraigo político en ese país, fue un factor clave para que la propuesta de Juan Manuel Santos fracasara, al contar con 62% de abstención, lo que avizora bajas perspectivas de alcanzar un acuerdo.

Sergio Salinas, agregó que el plebiscito estuvo influido políticamente por las elecciones presidenciales que se desarrollarán en el 2018, traducida en dos pugnas que llevan las fuerzas del Partido Centro Democrático que lidera el ex Presidente; Álvaro Uribe y el Partido Social de Unidad Social del actual mandatario.

Finalmente Gianfranco Cambiasso analizó la imposibilidad de analizar este conflicto, a través de emociones como la esperanza y el medio, pese a que según su visión, primó este último factor y que a través de la vanidad, en especial de ex presidentes como Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, fue determinante para que la población colombiana votara por un No.

Tras el análisis, los asistentes pudieron compartir con los expositores, respondiendo algunas interrogantes sobre el proceso en Colombia.