Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Seremía de Medio Ambiente y Cenima de la UNAP firman convenio para educar y sensibilizar sobre conservación del Gaviotín Chico

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique

Seremía de Medio Ambiente y Cenima de la UNAP firman convenio para educar y sensibilizar sobre conservación del Gaviotín Chico

 

Imagen

 

En el Edificio Rectoría se desarrolló, el 17 de octubre, la firma del convenio del Centro de Investigación del Medio Ambiente (Cenima) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y la Seremía de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá -a través del Rector Gustavo Soto Bringas y Javiera Zamora-, respectivamente, para avanzar en la segunda etapa del Proyecto "Educación y sensibilización para la conservación del Gaviotín Chico".

El encuentro lo encabezó la Jefa de Proyecto, Marcela Gaete, del Cenima, y le acompañaron, además de los firmantes, Margarita Briceño, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado de la UNAPVinko Malinarich, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Cristián Carrasco, Director del Cenima; Carolina Castañeda, del Consejo de la Cultura y las Artes; y el investigador Walter Sielfeld.

 

 

Imagen

 

Según compartió Gaete, "este proyecto es muy importante para nosotros porque sería la segunda vez que la Universidad Arturo Prat (UNAP) tendría el proyecto de la Seremía de Medio Ambiente. Consiste en talleres a establecimientos educacionales en los cuales entregamos información básica del Gaviotín como especie, y qué importancia tiene tenerlo en la región, dónde nidifica, cuál es la alimentación, y las principales amenazas que tiene en Tarapacá. Enseñamos en forma lúdica a que los niños se interesen en la biodiversidad en la región, fortaleciendo al Gaviotín".

 

 

 

 

 

 

CORRIDA FAMILIAR

 

Imagen

En lo inmediato, la iniciativa comenzará con la realización de talleres en sala y al aire libre. "Se va a confeccionar una guía de aves del litoral y costero, haciendo caminatas y puntos de observación con los menores para que aprecien la biodiversidad que tenemos. Una vez terminados los talleres se invitarán a los niños a cursos de arte -‘Chirrío de arte'- sobre el Gaviotín divididos por niveles de kínder, básica y media desde el 17 de octubre al 11 de noviembre", adelantó.

Anunció, además, que "como una tercera etapa tendremos en diciembre una Corrida Familiar, fomentando la tenencia responsable de las mascotas. Uno de los principales riesgos del Gaviotín son los perros que quedan libres en las playas. Queremos proteger las zonas de nidificación, para que no entren perros vagos sin una persona que los esté controlando, y también no ingresen camionetas, los huevos son bien chicos, y cuesta distinguirlos. No es un nido ostentoso, sino del porte de una cucharita. Hay que saber que están ahí para cuidarlos".

Gaete detalló que "el convenio con la Seremía de Medio Ambiente considera escuelas de Alto Hospicio, en Iquique, con los jardines de Integra, capacitando a las parvularias. Gestionamos con la Fuerza Aérea; integramos al Jardín Tamarugos para niños especiales, y al Centro Arco Iris, un centro privativo de libertad. Habrá stands de Conaf y SAG, y Canil Municipal, que apoyarán en la difusión de la tenencia responsable. En general están invitados los establecimientos Eagles College, Escuelas Chanavayita, San Marcos; Colegios Salesiano Don Bosco,  Arco Iris; y los Liceos Academia Nacional, y Pablo Neruda".

Finalmente, detalló que "la Seremía de Medio Ambiente licitó el proyecto, y Cenima se lo adjudicó por segunda vez consecutiva; funcionamos como organismo ejecutor del proyecto. Lo apoya con cuatro millones 600 mil pesos, y la UNAP con gestión, salas y logística".