Portada Instituto de Estudios Internacionales Extensión Conferencias Directora Ejecutiva del INTE dictó la conferencia Inaugural en las VII Jornadas de Estudiantes de Historia de la UAHC

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Directora Ejecutiva del INTE dictó la conferencia Inaugural en las VII Jornadas de Estudiantes de Historia de la UAHC

ImagenLa Dra. Marcela Tapia Ladino,  Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de nuestra casa de estudios, dictó la conferencia inaugural en las VII Jornadas de Estudiantes de Historia. Estado y Frontera, perspectivas y debates sobre los conflictos fronterizos en América Latina, actividad desarrollada entre el 17 y el 19 de Octubre en el Auditorio Paulo Freire de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La académica presentó el trabajo titulado Migración y frontera en la Historia de Chile, desafíos disciplinarios y retos teórico-metodológico, propuesta que se enmarca en el trabajo que la investigadora ha desarrollado tenazmente durante los último años.

En su exposición se debatió sobre el concepto de frontera bajo la hipótesis de cruce y la mirada de los estudios fronterizos como trans/interdisciplinarios, haciendo un recorrido por el cambio de paradigma experimentado por estos últimos desde 1988 hasta la fecha, discutiendo la variedad de movimientos migratorios y poniendo en tensión las nociones de ciudadanía y territorio.

Por último conluyó su exposición presentando el caso de estudios que tituló "Cruzar y vivir en la frontera de Arica y Tacna 1990-2010" trabajo desarrollado por el equipo de investigadoras del Fondecyt Nº 1150123 que lidera como investigadora responsable.